Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fallecen dos por tornado en Nuevo León; también hay 5 heridos

- Mujer fue levantada por el tornado y estrellada contra un panorámico en Apodaca

- En imágenes que circulan en redes sociales, se pueden ver cajas de tráiler volcadas

El Universal Nuevo León 09/05/2020

alcalorpolitico.com



La tarde de este viernes, dos personas murieron y cinco resultaron lesionadas por los embates de una tormenta que estuvo acompañada por un tornado, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, fuertes precipitaciones y granizo, informó Protección Civil de Nuevo León.

La primera de las víctimas mortales es una guardia de seguridad, identificada como Rocío N”, de 32 años, que falleció en la empresa Whirpool, que se localiza por la carretera a Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca. Según testigos, la mujer fue levantada por el tornado y estrellada contra un panorámico y al caer al pavimento quedó politraumatizada.

En un video que tomaron y difundieron empleados de la empresa, se observan cajas de tráiler volcadas por la fuerza del viento. Y se escuchan voces de trabajadores que narran lo sucedido a su compañera y comentan cómo pudieron ponerse a salvo, al correr para protegerse entre unos tráileres.



Debido a la fuerza de los vientos, en el municipio de Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de Monterrey, un árbol cayó encima de un hombre de 40 años de edad. Mientras en el centro de Monterrey, la caída de una marquesina provocó lesiones a cuatro adultos y un menor que se protegían de la tormenta, siendo auxiliados por personal de Bomberos de Nuevo León y Protección Civil del Estado.

Protección Civil de Nuevo León informó que el fenómeno meteorológico inició poco antes de las 17:00 horas, en los municipios de Sabinas Hidalgo, García, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo, donde se alcanzaron precipitaciones de 60 milímetros; pero más tarde se extendió hacia otros municipios, como San Pedro, Guadalupe, Monterrey, entre otros del centro, sur y oriente del Estado.

Debido a las complicadas condiciones climatológicas, la autopista Monterrey-Saltillo fue cerrada en ambas direcciones, mientras en diversos municipios se presentaron cortes de luz e inundaciones en las vialidades.



Hasta poco después de las 19 horas, Protección Civil del Estado recibió 205 reportes sobre daños o peticiones de auxilio, en diversos municipios de la zona metropolitana. Así, hubo 24 llamadas por árboles caídos o por caer; 15 por caída de postes y bardas; 19 por objetos peligros por caer como lonas y panorámicos; así como 14 reportes por cables caídos y 35 por cortos circuitos.

Protección Civil informó que las rachas de viento volcaron doce tráileres en la Autopista Periférico en el municipio de Apodaca, sin que hubiera personas lesionadas, mientras en el municipio de Escobedo, fue liberado sin lesiones el conductor de un vehículo que fue volcado hacia un arroyo.

A partir de las 15:00 horas iniciaron las lluvias y actividad eléctrica en el municipio de Galeana y poco después en municipios de la zona metropolitana, como Apodaca, Escobedo y García, se registraron rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora.



Hubo caída de granizo en Escobedo, Monterrey, General Zuazua, Apodaca y con menor intensidad en Ciudad Guadalupe. Al intensificarse la tormenta, hubo encharcamientos y cierres viales en diversos puntos del área metropolitana, al tiempo que fue cerrada en sus dos sentidos la autopista Monterrey-Saltillo.