Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció el doctor Abraham Heriberto Soto Cid, exdirector de Ciencias Químicas UV

Sus restos fueron velados en Xico, a donde acudieron familiares, amigos y alumnos a darle el último adiós

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com

El día de ayer falleció quien fuera director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), Abraham Heriberto Soto Cid; sus restos fueron velados en el municipio de Xico, del que era originario.

Hasta esa localidad acudieron gran cantidad de amigos, colegas, alumnos y familiares que desde anoche abarrotaron su casa, que muchas veces fue el lugar de reunión para muchos proyectos a favor de Xico.

Soto Cid actualmente se desempeñaba como catedrático, pero por muchos años fungió como químico en el IMSS donde siempre se distinguió por su profesionalismo y buen trato.



Pertenecía al cuerpo académico de Química Biomolecular, ciencia en la que se enfocó para realizar diversas líneas de investigación.

De sus últimos proyectos, se encargó del área de farmacovigilancia en el Sector Salud del Estado.

Publicó diversos artículos científicos y de divulgación, tanto en México como en otros países.



Como ejemplo de algunos de ellos se encuentran “Possible Cis-acting Signal that could be involved in the localization of different mRNAs in neuronal axons”, en el 2005.

También “Prostate response to prolactin in sexually active male rats”, “Biology and Endocrinology”, en el 2006 y “Signal Transducers and Activators of Transcription 1 and 3 in prostate: Effect of Sexual Activity”, también en el 2006.

García LI, Soto-Cid A, Carrillo P, Toledo R, Hernández ME, Manzo J. “Characteristics of ejaculated rat semen after lesion of scrotal nerves”. Physiology & Behavior. 2007; 91:120-125.



Además de que escribió varios libros, como “Química IV”, de texto para quinto semestre en los bachilleratos del estado de Veracruz, que fue editado por la Dirección General de Enseñanza Media Superior y Superior.

Sus restos descansan en el panteón municipal de Xico. Descanse en Paz el doctor Abraham Heriberto Soto Cid.