Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció el pianista y compositor Francisco Savín, este viernes, en la CDMX

- Dirigió a las mejores orquestas de México, incluyendo la Sinfónica de Xalapa

- Fue Director huésped en España, Italia, República Checa, Polonia, Centro y Sudamérica

- Tenía 88 años de edad; su sepelio será en aquella Ciudad

Arturo Benjam?n P?rez 26/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este viernes falleció, en la Ciudad de México, el pianista, compositor y director de orquesta Francisco Savín Vázquez. Su funeral tendrá lugar en la Agencia "Gayosso", ubicada en la calle James Sullivan 71, delegación Cuauhtémoc, a partir de las 15:00 horas de este viernes.

El tercer hijo de Francisco Savín Cota e Isabel Vásquez Díaz, apenas el pasado 18 de noviembre cumplió 88 años de edad. Después de varios meses delicado de salud, fue internado ayer jueves al hospital donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció por su quebrantada salud.

El lunes 29 de enero habría cumplido 71 años de haber debutado como solista, ocasión en que estuvo en el escenario bajo la dirección del maestro José F. Velásquez. Ejecutó los conciertos número 21 en Do Mayor, de Mozart y el número 3 en Do Menor, de Beethoven.



El maestro Savín fue director titular de las orquestas más importantes del país, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional y, por supuesto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa; de la que fue titular en tres ocasiones.

Lanfranco Marcelleti, actual director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, comentó: “Savín fue un artista que dio mucho a la Orquesta, un gran músico y compositor. Él dedicó mucho de su tiempo y esfuerzo para la Orquesta. De todos los exdirectores de la OSX con los que tuve contacto es a quien le guardo mucho cariño”.

“Hace dos años hablaba con él sobre la posibilidad de que viniera a dirigir un concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ya estaba delicado; por ello sugerí que él dirigiera la primera parte y yo la segunda. El año pasado se disculpó, pues por motivos de salud declinó la invitación para estar de nuevo frente al público xalapeño”.



Nelly Pérez, su asistente por más de una década, aún conmocionada por la noticia, relató:

“Fue un gran músico, una gran persona de la que aprendí muchísimo; llegué por un mes y me quedé más de una década para ayudarlo. Como músico gustaba de abordar obras profundas, que fueran estrenos, incluso nacionales. Recuerdo que daba mucho apoyo a los jóvenes, creía mucho en ellos. Hacía trabajos interdisciplinarios, donde mezclaba música con literatura, por ejemplo.

“Aunque el presupuesto no lo permitía, siempre veía cómo traer invitados especiales. Además, era muy cuidadoso en su trato con los músicos, siempre muy correcto; todo un caballero. Fui privilegiada por la estima que me tenía al reconocer mi trabajo. Como su asistente personal atendía mis sugerencias. Triste noticia su deceso”, concluyó.