Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció en Orizaba don Guillermo Landa Velázquez, destacado escritor huatusqueño

Pasaba sus días en su casona de Huatusco pero tuvo que ser internado luego de complicaciones en su salud

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/07/2020

alcalorpolitico.com

Apenas el pasado 23 de julio el maestro Guillermo Memo Landa Velázquez cumplió años, fecha que celebró en su hermosa casona de Huatusco, donde vivió los últimos años, recluido a causa de una caída que lo mantuvo inmovilizado.

Su edad y fragilidad de salud propiciaron que se agravara y fue trasladado a Orizaba, donde falleció en el hospital del ISSSTE, en aquella población.

El fallecimiento del maestro Guillermo Memo Landa Velázquez impactó a la sociedad veracruzana. Destacado escritor huatusqueño, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); que fue destacado miembro del Servicio Exterior Mexicano, carrera en la que desempeñó con destreza comisiones culturales como diplomático en diversos países (Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá y Paraguay).



Activo participante en reuniones literarias, como en el Encuentro Internacional de Escritores en Zagreb (1971); en la XX Bienal Internacional de Poesía (Knokke-Heist, Bélgica, 1974); en los Encuentros Literarios de Octubre (Belgrado, 1980); en el Festival Internacional de Poesía (Michoacán, 1981).

En esta capital, donde era un reconocido escritor, se le recuerda en su participación durante la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrada en el año de 1995; así como su participación en el Encuentro Internacional de “Poetas en la Bahía”, en Asunción, Paraguay, en el año2000; en la Feria Internacional del Libro Universitario celebrada en Xalapa, los años 2004 y 2011); en la XLVII Feria del Libro (Guanajuato, 2005); en el iii Congreso Internacional 2005 Alexander Von Humboldt.

Aún se recuerda su participación como miembro del Consejo Intelectual Interamericano de la Revista Centro-Americana de Cultura, El Pez y la Serpiente, de Managua, Nicaragua. Fue colaborador de suplementos y revistas especializadas nacionales e internacionales, como La Palabra y el Hombre, Plural, “La Jornada Semanal”, Casa del Tiempo, Nuevo Amanecer Cultural (Nicaragua), Oko Lice (Varsovia), Anuario de Literatura Servia (Ex Yugoslavia), La Nación (Paraguay), y otras.



Destacado poeta bilingüe, escribía con soltura tanto en español como en francés; su obra ha sido traducida al francés, servio–croata y al polaco.

Su expresión poética combina lo clásico con búsquedas formales de corte vanguardista. De su vasta bibliografía sobresalen sus poemarios Este mar que yo soy; De nuevo el mar, en los que comparte emociones intensas a través de la contemplación del paisaje marino. En otros como Eucrático, Epitafios para la vida y seis poemas vitalicios y Alción muerto aborda un universo íntimo cuya temática es el amor, el mar, la muerte y una fina sensibilidad impregnada de erotismo. Regocijos del mar enfoca una visión del mundo, dedicado a la obra de grandes pintores.

Nos comenta su prima Susana Castro, hija de don Guillermo Castro Velázquez, primo hermano de la mamá del maestro Memo Landa Velázquez, que sus últimos años permaneció recluido en su chalet de Huatusco, hermosa construcción construida a principios del siglo XX, diseñada por los ingenieros Bacineisler y Ruelas y Juan G. Uribe.



Todo huatusqueño conoce esa construcción, ataviada con muebles europeos tipo Bismarck, del siglo XIX; recinto que protegía una pinacoteca con grabados polacos, checos y una afamada discoteca; digno de destacar, la biblioteca, con más de seis mil libros en diversos idiomas: español, inglés, francés, polaco, lugar donde recibió a sus innumerables visitas. Colección que, al parecer, será donada a la Universidad Veracruzana, por decisión del destacado maestro don Memo Landa Velázquez. Descanse en paz.