Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció Héctor Fix-Zamudio, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El jurista mexicano tenía 96 años de edad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com

La madrugada de este miércoles, a la edad de 96 años, murió el jurista mexicano Héctor Fix-Zamudio, quien fuera Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1990 y 1997.

Fue el exprocurador General de la República y académico Diego Valadés quien dio a conocer la noticia, al señalar que “con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix-Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos”.

Además de Presidente de la Corte Interamericana, Fix-Zamudio se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; y Miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Como académico, fue autor de más de 250 artículos y más de 20 libros, distinguiéndose como un especialista reconocido a nivel mundial, por sus aportaciones sobre el derecho constitucional y, en particular, el juicio de amparo.

En 2008, la UNAM publicó la serie “La Ciencia del Derecho Procesal Constitucional: Estudios en Homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador de las ciencias jurídicas”, coordinada por el hoy Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Dicha obra, contó con la participación de los juristas más importantes del mundo.

Como reconocimiento a su trayectoria, Fix-Zamudio recibió, en 2002, la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, así como el Premio Internacional “Justicia en el Mundo” de la Unión Internacional de Magistrados.