Ir a Menú

Ir a Contenido

?Es un caso que me duele profundamente?

Fallo de Ernestina creará incredulidad en las instituciones

Reconoce Álvarez Icaza la falta de independencia de los gobiernos con las comisiones de derechos humanos

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 11/05/2007

alcalorpolitico.com

“Es un caso que me duele profundamente” porque deja en la incredulidad a las instituciones, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, al referirse a los resolutivos que dieron, la Comisión nacional de Derechos Humanos y la procuraduría del Estado de Veracruz en la investigación de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.

Así, al señalar que no ha revisado los expedientes, ni es un caso de su competencia, el defensor de los derechos capitalinos, refirió que las primeras intervenciones de las autoridades mexicanas, lejos de generar certeza, genera confusión y hoy hay distintas verdades, porque a nadie convencieron las resoluciones, por lo que es un tema de reforma de estado.

Ya que afirmó que nadie creerá en las instituciones ya que “la gente va a creer en lo que cree que es la verdad, y ahí está el error jurídicamente más grave, “porque los elementos que tenemos generan incertidumbres y contradictorias, como pasó en los boletines de la Sedena”.

Así dijo que en México hay una deuda de justicia, porque hay impunidad y ante ese tema las comisiones no deben sustituir al ministerio público, sino defender realmente los derechos humanos.

Ante ello es necesario buscar la independencia de las comisiones de derechos humanos y para lograrlo es indispensable establecer en la ley procesos públicos transparentes, “que se revisen y auditen sus cuentas, que haya transparencia, así habrá autonomía entre las comisiones y las autoridades”.