Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falló elevador de Plaza Américas en que murió niño, asegura abogado de familia

- “Puedo asegurar que el elevador falló, le pudo haber pasado a cualquier niño”, dijo; familia demandará

- Cristo, el menor que falleció, no tenía 5 años, sino 8; juntaba material para reciclar

- Abogado afirma que aunque hubiera estado el papá, habría fallado el elevador

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Peritajes ejecutados por la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan una posible falla mecánica del elevador del puente de Plaza Américas, advirtió Gabriel Salas, abogado de la familia del menor fallecido en días pasados.

Acompañado de José Antonio Jiménez, padre del niño muerto, el defensor advirtió que en medios de comunicación se difundió información errónea de la víctima. Por ejemplo, refirió que Cristo no tenía 5 años, sino 8 y tampoco pedía limosna en la calle.

"Efectivamente, de muy bajos recursos económicos, pero se dedicaba a recolectar material de reciclaje y con otros compañeros fue a jugar al elevador y sucedió la tragedia que ya saben ustedes. Cristo era un niño totalmente cuidado, no en situación de calle, como se ha manejado. Nuestro trabajo es esclarecer la mecánica de los hechos, pero les puedo asegurar que el elevador falló, le pudo pasar a cualquier niño, en cualquier situación", indicó.

Aseguró que existe responsabilidad penal y civil e incluso se encuentra abierta la carpeta de investigación número 33/89 de la Fiscalía General del Estado.

"Por la vía civil hay una responsabilidad objetiva civil, de que alguien fue responsable del funcionamiento de ese elevador y no hay duda de que el elevador falló: la mecánica de los hechos se está investigando, vamos a ver que se haga justicia", enfatizó y aseguró que como abogado de la familia presentará denuncia y demanda contra quien resulte responsable.

"En la situación penal hay un homicidio que es culposo, ya no sabemos quién fue el que hizo mal su trabajo", dijo y al mismo tiempo reiteró que la situación de Cristo era de mucha vulnerabilidad, en un hogar donde todos los adultos trabajan.

"Pueden imaginar un hogar con personas muy humildes y donde todos deben salir a trabajar y quienes se quedan a cuidar a los niños son niños también, niños pequeños, niños de un año, ¿pueden imaginar esa situación?", dijo.

Refirió que si bien la Dirección de Política Regional, dependiente de la Secretaría de Gobierno, ofreció atención psicológica a los menores; en general la atención de parte de las autoridades es muy lenta. No es el caso de las amistades, dado que por medio de amigos y familiares, los padres de Cristo recibieron todo tipo de apoyos: desde café, agua, galletas y además un donativo anónimo.

Sobre las acusaciones en redes sociales en torno a una supuesta negligencia de cuidado de parte de los padres, el abogado enfatizó que "aunque hubiera estado el papá afuera del elevador, éste habría fallado y hubiera tenido una consecuencia fatídica". Sin embargo, sobre la presencia de dos niños solos en un elevador, Salas admitió que ambos menores dejaron su domicilio para ir a jugar y junto con un niño mayor de 10 años, acudieron a Plaza Américas.

"La situación de la investigación de los padres es que la mecánica del elevador falló, independientemente de que si estaban sus padres o no, ellos salen de su casa y se vienen a jugar", dijo ysobre Cristo comentó que terminó el preescolar, el primer año de primaria y dejó la escuela; el día del accidente caminó desde Campo de Tiro hasta Plaza Américas.