Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsa alarma la denuncia de abuso sexual a menores del albergue de Boca del Río: Teresa Malpica

- La presidenta del DIF municipal aseguró que nunca existió agravio en contra de los menores

- Confirmó que la Procuraduría de la Defensa del Menor interpuso la denuncia para darle seguimiento a la queja de un menor

V?ctor Toriz/ Exclusiva Boca del R?o, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com

La presidenta del Sistema DIF municipal, Teresa Malpica de Estandía, dijo que el supuesto abuso sexual de niños que eran resguardados en el albergue de Santa Ana fue una falsa alarma, pues se comprobó que no existió agravio en contra de los menores.

Señaló que la propia Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena en el ámbito local interpuso la denuncia conforme a los protocolos, en seguimiento a una queja que hiciera uno de los menores al personal de vigilancia.

“Inmediatamente cuando esto sucedió -que fue la semana pasada- este muchachito acababa de llegar aquí el día anterior, y en la mañana me platica una de las vigilantes que había sido abusado por tres niños de los que estaban aquí, que fluctúan entre año y medio y 14”, explicó.

Actualmente los niños involucrados están bajo la custodia del DIF estatal (en Xalapa) para seguir las averiguaciones y luego regresarán al albergue para continuar con sus procesos normales.



Sergio Engumeta Toalá, tío del menor, declaró a alcalorpolitico.com (4/06/2013) que su sobrino le contó que había diez niños víctimas de abuso por parte de un joven tabasqueño de 17 años que entra y sale del albergue cuando quiere.

“Este señor que denuncia ante un medio dice que fue un muchacho de 17 años, aquí no hay ninguno de 17 años, el mayor tiene 14, casi 15 y lo que hicimos fue levantar la denuncia inmediatamente".

“Se canalizaron a Xalapa para que les hicieran las pruebas pertinentes y bendito sea Dios todo fue una falsa alarma, una mentira de este muchachito, se les hicieron exámenes médicos y psicológicos y tanto clínica como psicológicamente los niños están en perfecto estado”.



La Presidenta del DIF municipal de Boca del Río agregó que el menor que dio la información tiene un historial delicado, pues ya se había escapado de otros albergues, además de que llegó a Boca del Río porque la Policía Naval lo encontró en la Ganadera, cuando dijo que vivía en Las Amapolas (colonia de Veracruz).

Malpica de Estandía especificó que lo que procede con el niño, una vez que se terminen las investigaciones y vuelva al albergue, es la práctica de unos estudios para verificar su comportamiento.