Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsa la muerte de 5 mil cabezas de ganado en un solo municipio: SEDARPA

Esos datos están incorrectos; entiendo que los ganaderos quieren que los volteemos a ver, declaró Eduardo Cadena

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), ha entregado 29 millones de pesos en seguros a cultivos y ganado que se han visto afectados por la seguía en 29 municipios de la entidad, informó su titular, Eduardo Cadena Cerón.

La mayoría han sido municipios de la zona sur, donde destacan los de la Cuenca del Papaloapan, aunque también han dado apoyo en Ozuluama y Tantoyuca; siendo los cultivos de chayote, frijol y maíz los más afectados.

En cuanto a la muerte de ganado, confirmó los decesos, pero aún no puede cuantificar las cabezas de ganado perdidas, pues continúan haciendo el análisis, pero negó el rumor de la muerte de 5 mil especies en un solo municipio, pues dijo que eso sí generaría una emergencia mayor.



“Esos datos están incorrectos, yo entiendo que los ganaderos están sufriendo por la seca y quieren que los volteemos a ver (…) ustedes mismos lo verían en sus regiones si hubieran muerto 5 mil cabezas de ganado en un municipio”, expresó.

En cuanto a la próxima temporada de lluvias, Cadena Cerón dijo que ya están tomando las medidas precautorias, de manera primordial, generar obras para captar el agua de la lluvia a fin de que se eviten las afectaciones.

“Ahorita lo que estamos tratando de hacer es generar obra de captación de agua de lluvia para frenar las inundaciones en las cuencas bajas, sino frenamos la lluvia en las zonas altas pues obviamente en las zonas bajas se van a inundar”, culminó.