Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsas llamadas de emergencia ocasionan pérdidas a la Cruz Roja; de 20, 8 son de broma

- Cubren 10 municipios colindantes con Xalapa; hasta antes de Las Vigas y de Rinconada

- Afortunadamente cuentan con ingresos derivados de rentas y servicios que prestan: Alberto Luna Ortega

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/05/2013

alcalorpolitico.com

"Por cada 20 llamadas que recibimos desafortunadamente 8 son falsas. Nosotros cubrimos 10 municipios; hasta antes de Las Vigas que le corresponde a Perote, Rafael Lucio, Tlacolulan, Actopan. También nos toca hasta antes de Rinconada y lo que le llaman La Bocana", aseguró Juan Alberto Luna Ortega, coordinador local del voluntariado de la Cruz Roja Xalapa.

En entrevista, explicó que en los 18 años que lleva como voluntario de la Cruz Roja, le ha tocado en dos ocasiones que mientras atiende una emergencia en un lado, le llaman para atender otra completamente en dirección opuesta. No obstante, una vez que llega se da cuenta que fue una llamada falsa. Esto implica una grave pérdida y riesgo ya que durante el traslado, ponen en riesgo no sólo la vida de los socorristas, sino también la suya.

"Porque vamos en un vehículo de la agencia que va a una velocidad más rápido del común, lo cual es un riesgo latente. Las llamadas falsas de emergencia nos merman mucho".



En cuanto a costos, una llamada falsa merma en 800 pesos sobre todo en cuanto a desgaste vehicular, combustible y recursos humanos. Por ello, Luna aseguró que durante esta administración se han convertido en una delegación autosustentable para obtener recursos. Esto porque cuentan con el ingreso de la renta de unas oficinas en Tantoyuca para la Secretaría de Salud; el terreno para el vivero que se ubica en Arco Sur, justo donde va a construirse la nueva delegación.

Así también se ha dado oportunidad en las instalaciones de Clavijero, para que médicos de especialidades o servicios diversos puedan ofrecer rayos X, ultrasonido, entre otros.

"No son nuestros servicios pero es un espacio que brindan y con todo eso, más el servicio de traslados, se generan recursos. Esto hace que tengamos los números en negro".



Del mismo modo, refirió que en los diez municipios tienen que atender a por lo menos un millón de habitantes; aunado a esta cifra, se encuentra el hecho de que Xalapa es una sociedad de pobladores flotantes debido al número de estudiantes que viven por temporadas.

"Sumando los servicios de emergencia, pues sí nos sobrepasan en sobremanera".
De ahí el llamado a la conciencia de las personas para utilizar adecuadamente los servicios que prestan atención en caso de emergencia, además de colaborar con la colecta que año con año, realiza esta noble institución.