Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsificación de firmas y “moches” para mantener lugares en lista plurinominal del PRD

La militante Sara Torres denunció que la sacaron de esa lista cuando ya había tomado protesta de manera formal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Falsificación de firmas y sumas monetarias por mantenerse en la lista plurinominal, fue lo que se vivió en la negociación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) antes del registro de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, acusó la militante Sara Torres Soler.

Durante entrevista, aseveró que interpondrá la denuncia formal por falsificación de firma en contra del dirigente estatal Rogelio Franco Castán y los 5 comisionados del Órgano Electoral, debido a que la sacaron de esa lista cuando ya había tomado protesta de manera formal.

La inconforme relató que durante el Consejo Estatal Electivo del PRD se le otorgó un espacio como candidata plurinominal en la posición número 2 y mostró una fotografía del acto donde el dirigente le toma protesta.



Posteriormente, en el dictamen la colocaron como suplente de la misma posición número 2, sin embargo, en las negociaciones de última hora la renunciaron.

"La Comisión Nacional Electoral creó una fe de erratas, donde me quitan hasta la suplencia; yo era representante de la planilla de Adela Escamilla, la única que podía sustituir y presentar renuncia era yo", sostuvo la entrevistada.

En este sentido, aseguró que nunca presentó su renuncia ante el Órgano Electoral y se enteró del hecho a través de compañeros de su partido, quienes le informaron que "un tal" Fabián Caloca y quien es integrante de la Comisión Electoral, en contubernio con otra comisionada, orquestaron su renuncia a la mala.



"Eso es falsificación de firma y el artículo 244 del Código Penal es claro en ese sentido, es un delito".

Ante los reclamos, señaló que entre la comisión nacional y estatal se reparten las culpas, por lo que presentará la denuncia penal correspondiente en contra de Rogelio Franco Castán y los 5 Comisionados del Órgano Electoral.

Sara Torres dijo que asumirá el costo y la responsabilidad política que esto conlleva, pues quienes la conocen saben que es una mujer de lucha y de trabajo.



"Pero no callaré las fechorías de mis compañeros, porque no faltó quien entre ellos pedía dinero para sostener la candidatura", acusó al referirse a la corrupción interna para mantener a los aspirantes en la lista.

Por último, agregó que la persona que pusieron en su lugar (María Teresa Eda Morales González), nunca estuvo registrada en el proceso interno, por lo que se violan claramente las normas y por tanto la lista de candidatos plurinominales no es válida ni legítima.