Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Falso que aún se venda a las niñas en la sierra de Zongolica: Isabel Pérez Santos

- La diputada federal por ese distrito afirma que tales prácticas desaparecieron hace 20 ó 30 años

- Contradice a defensoras de indígenas que hablan de este año hubo venta de niñas

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

Para la diputada federal María Isabel Pérez Santos, las prácticas en la Sierra de Zongolica ya no implican la venta de mujeres o niñas, aseveró que eso ya no sucede, que la dote ya no existe.

La congresista por el distrito de Zongolica, explicó que las mujeres y niñas de esa zona tienen más decisión y son independientes, por lo que los padres ya no las intercambian por terrenos, bebidas embriagantes, comida o dinero.

“Afortunadamente se ha ido superando en ese aspecto, ahora las mujeres tienen más decisiones hay mas facultad de decisión”, aseveró.

La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión, reiteró que las mujeres ya deciden con quién vivirán, con quién se casarán y que esto no ocurría antes.

Destacó que la práctica de la dote, dejó de realizarse hace 20 ó 30 años, “por lo menos en esa zona ya no es el caso”.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de este año, la presidenta de la alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor, opinó que la Sierra de Zongolica es uno de los lugares a nivel nacional donde más abusos hay contra mujeres indígenas.

También, el 10 mayo, la directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, informó que niñas de 11 años en la sierra de Zongolica tienen hijos a esa edad, que es cuando son vendidas por sus padres o familiares por comida, ganado y dinero.

Recordó el caso de una niña de 11 años que fue rescatada por el Colectivo y el DIF y se entregó a la tutela de un tío, quien la volvió a vender.

Por último, el 15 de mayo, también de este año, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, dijo verificarán el castigo de los feminicidios ocurridos en ese municipio, esto después de que una asociación diera conocer que hubo 9 asesinatos contra mujeres indígenas, quienes se encontraron en las inmediaciones del municipio de Zongolica.