Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que Ministerios Públicos vayan a aprender juicios orales sobre la marcha

- Junto con agentes de la AVI están bien capacitados después de 3 años: Lezama Moo

- Para consignar a alguien se deben tener todos los elementos de prueba; de otro modo salen libres

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subprocurador de Justicia de la región Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, opinó que el nuevo sistema de justicia penal es garantista al cien por ciento, es decir, se respetan de manera total las garantías individuales y los derechos humanos, lo que va a suceder en los juicios orales es que divergirán los criterios del Ministerio Público y los jueces, como pasó con el robo del cajero del IPE.

“Lo que va a suceder es que en lugar de tener miles de investigaciones en una agencia, la gente va a poder conciliar, va a llegar a acuerdos y únicamente los delitos de alto impacto son los que al final van a llegar a los juicios orales”, definió.

No coincidió con la opinión del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, quien admitió que irán aprendiendo sobre la marcha, pues los elementos de la Procuraduría “están aprendidos” gracias al tiempo de preparación que tuvieron.



“Yo creo que están bien preparados, aprendieron bien, llevamos en este proceso tres años, en que la gente se ha estado capacitando, preparando”, aseguró.

Entrevistado luego de la celebración del 23 aniversario luctuoso del exgobernador Rafael Hernández Ochoa, aseguró que es así como se llevan a cabo los juicios orales: respetando los derechos y garantías de los individuos detenidos.

Subrayó que no se pueden cometer “atropellos”, de tal manera que si no se tienen los elementos suficientes para detener a una persona por la premura, por algo que les pueda hacer falta, se somete a un proceso y es ahí donde el Ministerio Público tiene que reunir todos los elementos para integrar su averiguación previa para poder consignar a una persona.



El servidor público explicó que muchos de los delitos que se cometen son de querella, es decir, que las partes pueden llegar a una conciliación, por ejemplo un choque vehicular, donde se puede conciliar sin necesidad de llegar a un proceso judicial.

“Ello hace que únicamente los delitos de alto impacto sean los que se lleven a juicios orales, como los homicidios y ese tipo de delitos. Ahorita se van quedando todos dentro de un cedazo, donde hay un grupo de 10 Ministerios Públicos previos que atienden choques, peleas de los esposos, de los novios y ahí llegan a un acuerdo”, manifestó y dijo que así se evita la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, y es que muchas veces pasa que las personas se reconcilian.

Aseguró que los Ministerios Públicos y los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) se han capacitado tanto teórica como prácticamente a través de cursos en diversas partes de la república incluso.



Precisó que de dos mil elementos que conforman la Procuraduría, se seleccionó a 40 trabajadores que actualmente llevan a cabo los juicios orales.

Refirió que una forma de practicar fueron los juicios orales con los internos de Responsabilidad Juvenil.

El funcionario estatal opinó que el MP del caso del robo del cajero del IPE integró bien la averiguación previa; sin embargo, también existe el criterio del Juez, en donde puede opinar contrario al del MP.



“En ese proceso se verá quién de los dos tendrá la razón al final porque el MP sigue su posición de seguir defendiendo al agraviado, que en este caso es el banco, entonces va a seguir haciendo su función de seguir protegiendo a la sociedad, el patrimonio del agraviado. La parte contraria, los detenidos se defienden diciendo que no son, entonces es un proceso que sigue su camino”, manifestó.

Finalmente, reiteró que lo que no puede hacer un agente del Ministerio Público es violar garantías ni derechos humanos, es decir, detener a una persona sin contar con los elementos suficientes como para poderlo procesar.