Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Falso que se castigue a los alcaldes que roban; falla el ORFIS en auditar cuentas

No hay diferencia entre los de distintos partidos; la “oposición”, sin iniciativas de fiscalización

Xalapa, Ver. 03/11/2010

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Cuando leí las declaraciones del Secretario General de Gobierno de Veracruz (ex alcalde de Xalapa) en referencia a que "los Ayuntamientos son las instituciones más fiscalizadas y que con frecuencia nos enteramos de que tal o cual alcalde ha sido destituido, consignado o sancionado", una profunda indignación me invadió. Es cierto que este gobierno no ha sido ejemplo de lo que pregona, pero el que quieran ver la cara de tontos a todos los veracruzanos es indignante.

Todos, pero todos los veracruzanos sabemos (a excepción de los ignorantes y los p...) que los alcaldes en su gran mayoría son los tipos más rateros de México, y son rateros gracias al sistema de partidos que tenemos y a la impunidad. Al contrario de lo que dice este cínico señor, los Ayuntamientos y los Estados feudales son los entes donde se simula la fiscalización y no se castiga a nadie por robar los dineros asignados a los Ayuntamientos e incluso te perdonan por ser autor intelectual de asesinatos relacionados con la rendición de cuentas...mientras apoyes al sistema partido-gobierno.

Ahora bien, para el que lee estos comentarios de indignación, seguro piensa que me refiero en todo al PRI, pero la realidad es que en la actualidad parece que ya no hay diferencias entre partidos y sus militantes y esto es fácil de corroborar.

¿Alguien de Uds. lectores conoce de alguna iniciativa de fiscalización y rendición de cuentas en referencia a los Ayuntamientos que algún diputado de oposición haya presentado en el "Congreso" de Veracruz?...¡¡¡nada verdad!!!, y el porqué es sencillo de entender, casi todos los diputados y diputadas quieren ser alcaldes de algún pueblo o ciudad ya que a diferencia de su sueldo generoso pero limitado como legislador, en los Ayuntamientos pueden robar casi todo y nadie les dice nada (sobre todo en los ayuntamientos que tienen de 1 a 3 regidores...que son los más pobres).

Con respecto al ORFIS y la comisión respectiva del Congreso pues todos sabemos que son pura pantalla y algo más..., pero este señor "auditor" Mauricio Audirac tuvo el descaro de exhortar (de acuerdo a notas periodísticas) a los alcaldes recién electos a que no tomen iniciativas por su cuenta con respecto a "barrer para atrás", que para eso están las instituciones "honestas", "eficientes" y "efectivas" como son el ORFIS y el Congreso... leer esto me dieron ganas de vomitar...¡¡¡QUE DESCARO!!!... este señor textualmente dijo "Todos los alcaldes llegan a revisar las cuentas, cuánto deben, lo que tienen que pagar, y eso es normal, sin embargo, muchos andan en la búsqueda de denunciar acciones; para eso está la Comisión Legislativa en el Congreso y el ORFIS".

La realidad es que son pocos los alcaldes electos que andan en búsqueda de denunciar acciones por la corrupción evidente, manifiesta y cínica de los alcaldes salientes, ya que crearían antecedentes y eso no les conviene.

Concluyendo, habría que pedirle al Sr. Reynaldo que nos diera los nombres de los alcaldes que están en la cárcel por saquear sus Ayuntamientos y que no olvide que los lectores de este espacio virtual sabemos muy bien la posición económica del antes, durante y después de los actuales alcaldes. POR TODO ELLO, MIENTRAS NO HAYA TRASPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LOS AYUNTAMIENTOS, POR NINGÚN MOTIVO SE LES DEBE AUMENTAR LAS PARTICIPACIONES DE TODO TIPO A LOS AYUNTAMIENTOS, la ciudadanía indignada ya no queremos ver que los alcaldes compren más ranchos, casas, vehículos, compañías constructoras (está de moda), escuelas y un largo etcétera.

Es cierto que urge una descentralización asignando mayores recursos a los municipios, pero no directamente a los Ayuntamientos sino a través de estrategias de planeación y ejecución con enfoque territorial a nivel de microrregiones donde la ciudadanía tenga un papel preponderante que evite la solapada rapiña de los munícipes. Ah, y le remarco al Sr. Reynaldo, que por ahí leí una nota donde el Sr. Rafael Arias, del COPLADEVER, opina lo mismo que su servidor con respecto a los alcaldes y otras cosas... algo raro en un funcionario de la fidelidad.

Saludos cordiales

Sergio E. Rivera Nasser
Coordinador
Mesa de Desarrollo Económico Sustentable
Consejo Consultivo Nacional de la CDI