Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que se vaya a aplicar Hoy no circula, afirma alcalde de Veracruz

Reglamentos deben contemplar esta situación si existiera una contingencia medioambiental, pero no es una acción permanente

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 18/12/2018

alcalorpolitico.com

La presunta aplicación del programa “Hoy No Circula”, en el municipio de Veracruz fue simplemente "chisme de alguien, ganas de molestar", declaró el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez.

El edil explicó que existen leyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establecen que los reglamentos de tránsito deben contemplar esta situación, si acaso existiera una contingencia medio ambiental.

"Llegara a pasar en Veracruz que hubiera una fuga o derrame de un químico, no lo sé, y tuviéramos una contingencia medio ambiental y tuviéramos que, en determinado momento tomar una acción de retirar ciertos vehículos de circulación, no tendríamos un sustento legal para hacerlo. Pero de ninguna manera se dijo, ni por el director de Tránsito, ni por mí, ni por nadie, que iba a haber un 'Hoy no circula', es absolutamente ridículo", asestó.



Apuntó que un ejemplo claro es la Ciudad de México, que a raíz de las nuevas verificaciones vehiculares, determinó eliminar el “Hoy No Circula”, pero en caso de volver a necesitarlo por alguna contingencia, desde hace años cuentan con el sustento legal para aplicarlo nuevamente.

"Si fuera algo permanente un programa, el mismo reglamento tendría que decir 'los vehículos con terminación tal o cual', como era anteriormente en la Ciudad de México hace 10 años. No hay absolutamente nada, es una previsión reglamentaria", subrayó.

En cuanto a las quejas de agrupaciones de ciclistas a quienes el reglamento prohíbe recorridos sin casco y arriba de la banqueta, explicó:



"Nosotros tenemos que hacer una justa mediación, por eso insisto. Los reglamentos son robustos, los reglamentos deben contener todas las probables acciones que puedan cometer o no en las ciudades. Esto no quiere decir que se va a detener a ningún ciclista que esté en el bulevar paseando, no es así, simplemente se tiene que hacer por una cuestión reglamentaria", refirió.

Entrevistado este martes por la mañana, previo al anuncio de la remodelación de la Aldea para Niñas del DIF Municipal, proyecto que por falta de recurso se retrasó cerca de 4 meses; recalcó que cualquier asociación de motociclistas, ciclistas, o público en general que tenga dudas sobre el reglamento de tránsito, podrá acudir a la Dirección de Movilidad Urbana o al mismo Departamento de Tránsito para asesoría.