Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta actualizar estudios sobre lenguas indígenas en Veracruz

Si no se conocen, no se pueden aplicar políticas públicas reales para preservarlas, explica especialista

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com

Veracruz tiene un retraso de 11 años en la actualización de los estudios sobre lenguas indígenas que se hablan en el Estado, que según cifras oficiales son 15 idiomas y 31 variantes, sin embargo, hay discrepancia entre cuáles siguen vigentes.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el llamado es conocerlos para poder atenderlos con políticas públicas reales, consideró el promotor de lenguas indígenas Modesto Ortiz.

"Es necesario hacer un estudio de actualización de cuáles lenguas se hablan, cuántas se hablan y por qué no se hablan, este catálogo que se publicó en el 2010 y que está en Gaceta Oficial, no coincide con la Ley de Derechos y Cultura indígenas para el estado de Veracruz, si comparamos estos dos documentos oficiales se habla de lenguas distintas, pueblos distintos, es muy preocupante porque no se pueden decidir políticas públicas reales".



La UNESCO declaró a los años del 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y Veracruz llegará sin actualización.

Lo que sí se sabe es que todas las lenguas indígenas y sus variantes están en riesgo de desaparición pero lejos de atender a sus hablantes, siguen en el rezago histórico, incluso en medio de la crisis sanitaria, en donde la información no llega en su idioma.

"En Veracruz tenemos un muy alto riesgo de desaparición. Las lenguas indígenas son habladas por personas y para que las lenguas indígenas sigan vivas tiene que estar bien la gente que lo habla, lo que se tiene que hacer es atender a la población indígena está en alto riesgo de vulnerabilidad".



A decir de Modesto Ortiz, en Veracruz siempre se han atendido a las lenguas mayoritarias como el Náhuatl y Totonaco.

"Tenemos que verlas como un instrumento actual de comunicación, no como una reliquia, como algo del presente o como algo del pasado y ver que hoy por hoy la siguen hablando".

Resaltó que a pesar de que Veracruz es el tercer Estado con mayor población indígena, además de Chiapas y Oaxaca, ninguna de estas tres entidades cuenta con una Ley Estatal de Derechos Lingüísticos.