Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta apoyo gubernamental a espectáculos artísticos

- Xalapa era una de las precursoras del arte, “ahora se está quedando atrás”: Armando Mora

- Ha bajado el apoyo para la cultura de parte del gobierno “y cuando hay, traen a grupos de fuera”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tenorArmando Mora, director Artístico de la ópera "Carmen", expuso que anteriormente, con los Gobiernos Estatales, se tenía una mejor relación para fomentar los espectáculos operísticos, que colocaban a la capital como una de las precursoras de este arte y ante el poco subsidio en la actualidad, Xalapa se está quedando fuera.

"En la ópera fuimos de los pioneros, era Xalapa, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, ahorita tenemos ópera en Sonora, en Sinaloa, Mérida; Xalapa se está quedando atrás siendo de las principales donde se hacía ópera. En este caso, lo estamos haciendo con empresas privadas, ha bajado el apoyo para la cultura de parte del Gobierno y cuando hay apoyos, traen a grupos de fuera".



Por su parte, enfatizó que acercar proyectos de ópera a la sociedad muchas veces resulta difícil, por la gran inversión que se debe por vestuario, músicos, artistas y demás logística que utilizan, pero no es un arte lejano para darlo a conocer, ya que Xalapa cuenta con cantantes de ópera reconocidos mundialmente, como Javier Camarena.

Asimismo, lamentó que actualmente pocos empresarios le apuesten a realizar este tipo de espectáculos, pues consideró son eventos que fortalecen la cultura y sensibilidad en la sociedad.

"En este caso le estamos apostando como empresarios, darles a la gente cultura, todos de repente vemos que vienen espectáculos de la Ciudad de México y cobran boletos de mil 500 y la gente se va a divertir y quiero que la gente sepa que la ópera también entretiene y divierte", comentó.



Por lo anterior, externó la invitación a "Carmen" El Espectáculo, este 19 y 20 de octubre en Tlaqná Centro Cultural, a partir de las 20:00 horas , con boletos desde 550 pesos, los cuales se pueden adquirir en Red Access.

También es preciso resaltar que parte de lo recaudado se destinará a la asociación AHTECA, con el fin de apoyar a personas con cáncer.