Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta apoyo para niños y jóvenes con capacidades sobresalientes: Psicólogo

- Julián Betancourt dijo que en México hace falta una Escuela Desarrolladora de Talentos

- Expuso que especialistas estiman que en una escuela puede haber hasta 10% de alumnos con altas capacidades

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Julián Betancourt Morejón, doctor en Psicología, consideró que en México hace falta una Escuela Desarrolladora de Talentos, pues no existe suficiente apoyo para niños y jóvenes con altas capacidades o sobresalientes.

Y es que aseguró que de acuerdo con analistas internacionales reconocidos, el 3 por ciento de la población de un centro educativo es sobresaliente, mientras otros analistas consideran que es el 10 por ciento pues no sólo se trata de creatividad, inteligencia y motivación, sino también se puede ser sobresaliente en deporte, talento académico, científico y artístico.

"Es necesario pasar del modelo de una fábrica que produce alumnos, a una escuela que se convierte en productora de talentos", aseveró.



El también escritor de obras como Estimulando el pensamiento creativo, Comprender y evaluar la creatividad, y Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela, entre otras muchas, señaló que es necesario crear una cultura de apoyo desde el sector público pero también del privado y social.

En este sentido lamentó que tampoco existan los espacios suficientes para este tipo de población, sino por el contrario son relegados, y ejemplificó la falta de apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al equipo de Olimpiadas Matemáticas de México, a quienes el cineasta Guillermo del Toro les pagará los vuelos para que viajen a Durban, Sudáfrica, donde participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas.

"Hay que tomarlos en cuenta; se hace pero se debe hacer más. El hecho de los apoyos, esto es una gran problemática. El talento no solo hay que reconocerlo sino apoyarlo desde el sector público, privado o social. Crear una cultura que se apoye al talento porque los padres sufren cuando tienen un hijo así. Debe haber espacios que inviten al desarrollo del talento", dijo.



Además criticó la inclusión de este sector en las campañas de los políticos, pues nunca son mencionados cuando dan a conocer sus propuestas.