Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Falta apoyo para que más indígenas accedan a estudios superiores: Académica

Hay universidades interculturales, pero racismo, discriminación y pobreza impiden que aumente la matrícula, dijo Carolina Sánchez

Juan Pablo Rodrguez Papantla, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com

"Venimos trabajando en un red con más de 20 universidades de América Latina, en las que se está impulsando una iniciativa para erradicar el racismo y la discriminación en el acceso a la educación para pueblos indígenas y afrodescendiente, lo cual también está relacionado con la cátedra de la UNESO", manifestó Carolina Sánchez García, Secretaria Académica del programa universitario “Vestidos de la diversidad cultural y la interculturalidad” de la UNAM.
 
En entrevista dio a conocer que alumnos indígenas y afrodescendientes de universidades de países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y México, participan en un encuentro anual sobre educación superior para pueblos indígenas para erradicar el racismo.
 
"Esto es algo que limita que cada vez haya un mayor acceso a la educación de indígenas y afrodescendientes, por eso la importancia de esta iniciativa en México, pues aun cuando se han creado Universidades Interculturales y hay acceso a la educación a través de la UNAM, todavía nos hace falta mucho trabajo para incrementar la matrícula de alumnos de estos sectores", dijo.
 
La investigadora de la UNAM expuso que las universidades no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo las actividades que se requieren para la formación de los alumnos, además de que hay alumnos que llegan con carencias económicas muy fuertes para continuar con sus estudios y eso provoca la deserción, “estos aspectos muestran que hace falta mucho trabajo por hacer para lograr la erradicación de la discriminación y el racismo”.
 
Destacó que los hablantes de lenguas originarias muchas veces niegan sus orígenes precisamente por esta discriminación con la que viven todavía, porque no quieren ser maltratados ni humillados por ser una población distinta; agregó que es por eso que la sociedad tiene que involucrarse y sensibilizarse, y que no se quede sólo en el mandato constitucional donde se reconoce la diversidad multicultural de México.
 
Sánchez García señaló que no hay continuidad en la formación académica para los pueblos originarios, ya que en los estados sólo hay educación básica y ahí se trunca el proceso, por lo que no llega a ser una educación integral hasta llegar a un posgrado. No obstante, consideró que la educación indígena se ha ido abriendo espacios, para poder acceder a la educación.
 
“La Constitución Mexicana reconoce la diversidad lingüística, pero lo que hace falta es que las instituciones lo apliquen en programas de trabajo. Ahorita el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas (INALI) trae varias iniciativas en la que está trabajando, pero hacen falta más libros que sean en diferentes lenguas y también que se enseñen en espacios educativos", dijo en entrevista.
 
La diversidad lingüística que caracteriza al país, en este año que la UNESCO declaró como el Año Internacional de la Lengua Materna, se están haciendo acciones para que haya una congruencia entre lo que se reconoce constitucionalmente y lo que llevan a cabo las instituciones responsables de impulsar la política educativa del país en acciones concretas.
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa