Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta aretes para ganado de Veracruz, critican productores

Actualmente el 50 por ciento del ganado en la zona de Orizaba no está aretado: Comité Regional Campesino

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/10/2019

alcalorpolitico.com

Una afectación es la que tienen los ganaderos por la falta de entrega de aretes sin que conozcan el motivo, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.

Refirió que anteriormente había un médico veterinario que se encargaba de los barridos zoosanitarios, pero en la nueva administración no se sabe cómo va a trabajarse esto.

Mencionó que actualmente les están reteniendo los aretes, por lo que al acudir a la oficina de Coscomatepec, que es la única en donde los pueden obtener, no se los dan y desconocen el motivo.



Comentó que todos los ganaderos están cumpliendo con lo necesario con sus animales, las vacunas, y al estar dentro de los barridos se supone que no les deberían negar los aretes, pero el caso es que no los están dando.

Estimó que actualmente el 50 por ciento del ganado en la zona no está aretado, lo que les representa una afectación al momento de querer venderlos.

Explicó que si bien cuentan con la patente, que les permite comercializar los animales, cuando no va aretado se tiene que cubrir una especie de sanción, ya que no se está cumpliendo con todos los requisitos que se debería, lo que les afecta en el precio.



El representante del CRC en Orizaba dijo desconocer cuándo se podría solucionar esto.