Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta autonomía en la forma en que funciona actualmente la CEDH: Guillaumín

Asegura que su compromiso es real con la defensa de los derechos humanos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Margarita Guillaumín ofreció una conferencia de prensa para hacer pública su postura y propuesta para tomar las riendas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y declaró que hace falta autonomía en la forma en que funciona actualmente.

“No me corresponde opinar, sería más enriquecedora la visión y análisis que pudieran hacer las organizaciones civiles, yo puedo decir que la CEDH tiene 21 años de haber sido creada. Ha ido abriéndose a pasos su existencia como institución, pero no sólo en quienes han estado al frente de la CEDH ha faltado independencia y voluntad política para comprometerse con la defensa de los derechos humanos sin dejar de reconocer que es un tema sumamente complejo y difícil”, indicó la aspirante.

Guillaumín agregó que el llegar al cargo no tiene por qué ser para cumplir compromisos políticos ni del partido ni del gobierno, “nunca he tenido oportunidad de estar en un cargo así, entonces no sé a qué tantas presiones te veas comprometida. Tampoco me chupo el dedo y sé que existen”.

Expresó que hay un principio elemental que buscará conservar, sobre todo, en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, donde indicó que no se debe aceptar la presión, sino comprometerse realmente a estar del lado de quien sufre la violación de sus derechos.

Pidió a los legisladores a cargo de seleccionar al titular de la CEDH que pongan atención en los candidatos, “yo enfatizo que lo importante no es solamente el conocimiento teórico en materia de derechos humanos, es también la voluntad y el compromiso de defenderlos”.

Guillaumín rechazó sentirse en posición adelantada, “no quiero sentirme con ventajas ni con desventajas, ni en situación privilegiada, ni en situación de exclusión, respecto a los otros aspirantes”.

Sobre los rumores que decían que no estaba calificada por ser mujer, aclaró, “todo el que diga que las mujeres no tenemos derechos ya está revelando un grave desconocimiento en materia de derechos humanos, porque está ignorando un principio básico que hemos defendido mucho, igualdad jurídica, de derechos civiles y políticos para las mujeres”.

Señaló que los aspirantes están en igualdad de circunstancias y pidió a los legisladores que tomen en cuenta que quienes presentaron y respaldan su candidatura, son organizaciones civiles probadas en muchos ámbitos, “que trabajan y están comprometidos; no de ocurrencia, no de momento, no de emergencia. Décadas de trabajo está detrás de cada una de las organizaciones civiles que respaldan mi candidatura, eso es un compromiso para mí”.

Aseguró que cualquiera que sea el resultado de este proceso, ella continuará su labor de apoyar a las organizaciones civiles como Matraca, Red Cívica Veracruzana y MAIZ. En la conferencia estuvieron presentes diversos representantes de organizaciones civiles de género, feministas, y protección a la infancia, como Mayela García, Juan Emilio González, Carlos Rosaín de Auge, Daniela Griego y Arturo Narváez.