Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de agua en el mundo, grave y preocupante: Antonio Molpeceres

El funcionario de la ONU en México no descartó que pudiera ser causa de conflictos en el mundo

Lissette Rodríguez Orizaba, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de agua en el mundo podría ser factor de conflictos, incluso no se descarta que lo sea de guerras entre las naciones, consideró Antonio Molpeceres coordinador residente del Sistema de la ONU en México, quien consideró a título personal que los temas como la desigualdad, la escasez del agua, el cambio climático y la igualdad de género, son importantes asuntos a atender.

"El tema del agua es uno de los objetivos de la agenda 2030 y lo que dije ayer en reunión con empresarios, es que en un futuro muchos de los conflictos mundiales van a tener que ver con el agua. Los glaciares de Los Himalaya están desapareciendo y eso es lo que da el agua a países del norte de India y están desapareciendo por el cambio climático. Entonces, si desaparecen los ríos de los glaciares, esto va tener un problema muy grave; estamos hablando de millones de personas afectadas".

En este sentido, se le cuestionó si el tema del agua lo considera como grave y preocupante y dijo que sí, pues se tiene que garantizar el acceso al agua y que sea limpia.



Acerca de que si la gravedad del problema generaría guerras, contestó: "No me sorprendería que fuera el caso, no me sorprendería que en el futuro uno de los recursos que la gente vaya a buscar y que necesite para sobrevivir sea el agua. No estoy aquí para decir que va haber guerra pero la causa de conflictos no me extrañaría que sea el tema del agua".

De igual forma, resaltó que del 2000 al 2015, los objetivos del Milenio, si bien no se cumplieron en su totalidad sí se vio un avance importante, entre los que destacan la reducción al 50 por ciento de la pobreza a nivel mundial, de la mortalidad materna e infantil. "La tendencia es que ha ido disminuyendo la pobreza extrema, no así un tema que preocupa que es la desigualdad es decir la diferencia entre los que más y los que menos tienen".

Sobre los más importantes y urgentes de los 17 objetivos de la denominada Agenda 2030, comentó que serían: la desigualdad, buen gobierno y más democracia, calentamiento global, mares limpios, sin dejar atrás el de igualdad de género.



Pero destacó que estos objetivos se deben cumplir, porque "no queda otra" y citó que hay problemas que se pensaba que acabarían con la población en el pasado, pero se avanza y ya no tiene el impacto pensado como es el caso del ozono, la presencia del VIH-Sida.

Añadió que también se debe cambiar el concepto que tienen los ciudadanos sobre sus gobiernos y la corrupción, y es que las personas no confían.