Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de apoyo a artistas por parte del gobierno, los orilla a volverse improductivos: Teodoro Cano

- Esta situación impacta en gran medida en la producción de los pintores, escultores y demás

- Reconoció que el actual Gobernador sí apoya, aunque sea poco, a los artistas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com

El pintor y muralista Teodoro Cano se quejó de la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal para impulsar a los artistas plásticos nacionales, lo cual orilla “a que el artista sea no muy productivo, es improductivo, pero como siempre produce sin ganar”.

“El apoyo es escaso, no sé si esté (el gobierno) en malas condiciones, pero no hay ningún respaldo para fomentar este tipo de actividades. Yo lo veo así. No sé si habrá crisis o no hay tiempo, pero por lo pronto se hizo una desatención. Eso me han dicho algunos artistas”, añadió.

Entrevistado, al término de la ceremonia en el cual la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) le rindió un homenaje por sus 72 años de trayectoria artística, el oriundo de Papantla, sostuvo que esta situación impacta en gran medida en la producción de los pintores, escultores y todos aquellos que se dedican a las artes plásticas.

- ¿Esta situación de qué manera impacta en las artes plástica? Se le preguntó.

- Pues sencillamente no se hace obra. No se vende, no se acomoda el artista, vive a destiempo, en fin un sin número de circunstancias y eso hace que el artista sea no muy productivo. Es improductivo, pero como siempre produce sin ganar.

Aunado a lo anterior, el muralista veracruzano mencionó que el problema de la inseguridad que se padece en Veracruz también está impactando a este sector. “Yo creo que también es importante, aunque se dice que no se debe hacer caso, la gente si lo está resintiendo”, añadió.

- ¿Hay casos de artistas veracruzanos que se han visto atacados por la violencia? Se le cuestionó.

- No, yo no tengo conocimiento, porque casi no salgo. Yo estoy en mi casa y de ahí hago la obra, yo casi no tengo ningún movimiento, porque ya casi no salgo, argumentó.

El artista plástico mencionó que este problema a todos nos afecta y señaló que en lo personal no lo resiente “porque yo ya no tengo tiempo de caminar, ni nada de eso, pero me imagino que a la gente activa sí se le molesta”, apuntó.

Subrayó que este problema que se vive, le dará pauta para plasmar, ya sea en sus lienzos u otro tipo de obras de las que le han hecho famoso, para que las futuras generaciones conozcan el sentir de los artistas sobre la situación imperante.

Por otro lado, mencionó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aunque muy poco, pero sí hay apoyo para los artistas veracruzanos. “Eso a mí me consta, yo sigo trabajando para el gobierno y todo eso, pero yo, quien sabe los demás”, dijo por último.