Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de apoyo a productores de café convirtió a México en “gigante dormido”

Hace una década se exportaban 3 millones de sacos de café, hoy “apuradamente” la mitad de esa cifra

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com

México es el “gigante dormido” de América Latina, pues hace una década exportábamos alrededor de 3 millones de sacos de café y hoy apuradamente la mitad de esa cifra; señaló el presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros del Barzón, Rómulo Melchor Vallejos.

Lamentó que las autoridades veracruzanas no estén interesadas en mejorar e impulsar los cultivos de café existentes a lo largo del Estado y detalló que Veracruz tiene más 100 mil hectáreas sembradas de café, de las cuales 75 mil requieren ser renovadas para que sean resistentes a la plaga de la roya.

Asimismo, explicó que debido al abandono del campo, Veracruz, con sus 700 mil sacos anuales, está por debajo de países que producen poco café, como Honduras, que este año produjo 9 millones de sacos; mientras que países como Costa Rica y Brasil producen más de 50 millones de sacos de café anualmente.



Pese a la escasa producción, la entidad veracruzana mantiene el segundo lugar de producción de café a nivel nacional, superada solamente por Chiapas; no obstante, la intención es que Veracruz produzca como mínimo 3 millones de sacos al año.

Melchor Vallejos resaltó que el Estado tiene suficiente territorio explotable para plantación de café y producción de este grano; aunque esto no será impulsado mientras las autoridades estatales y la Federación no apoyen a los productores locales.

De igual forma, advirtió que es fundamental combatir la roya, pues la SAGARPA no ha puesto atención en torno a esta amenaza sanitaria que no nada más afecta al café, sino también al limón persa, caña de azúcar y maíz.