Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de apoyo de gobierno empuja a campesinos a dejar sus tierras: Valles Martínez

- El Coordinador general de Productores del Sur de Veracruz urgió a la SEDARPA aplicar programas y entregar recursos en tiempo y forma

- Se “disfraza” la semilla de maíz transgénico como semilla mejorada para sembrar en Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez, llamó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) a aplicar de manera oportuna los programas concurrentes 2013 y que se otorguen los recursos en tiempo y forma.

En conferencia de prensa, aseguró que el año pasado las pérdidas en todo el estado por no abrir ventanillas fueron de 500 millones de pesos en agravio de los campesinos de toda la entidad, a pesar de que dicha cantidad de recursos se potencializa 10 ó 15 veces.

“Aquí la SEDARPA pecó por omisión y se dedicó a cubrir huecos del 2011…Queremos que SEDARPA se ponga las pilas y se ponga a trabajar de manera inmediata a través de la subsecretaría de Desarrollo Rural y se entreguen los recursos en tiempo y forma”, pidió.

Aseguró que cada año miles de habitantes del sur de la entidad se van a trabajar como jornaleros, lo que ha provocado que las tierras, que antes eran fértiles, ahora estén abandonadas.

"La falta de apoyo del gobierno para incentivar la actividad agropecuaria está empujando a los campesinos a dejar sus tierras para trabajar en estados del norte del país en condiciones realmente desfavorables", lamentó.

Esta organización aglutina a unos 920 productores de 42 comunidades de 22 municipios del sur de la entidad.

Criticó que ante la aparición tardía de las reglas de operación de los programas concurrentes, los productores del sur de Veracruz decidieron manifestar su opinión y solicitar al Gobierno del Estado que de manera “inmediata” firme los convenios de coordinación que permitan la aplicación de los recursos en tiempo y forma.

“Pero sobre todo de manera transparente para los productores de Veracruz. Esto lo mencionamos porque en el 2012, que fue un año negro para el campo, donde no hubo recursos, donde no abrieron ventanillas para recibir proyectos y donde no se autorizaron proyectos para el año pasado; queremos dejar constancia de que se deben abrir las ventanillas de la manera más rápida posible”, manifestó.

Esteban Valles Martínez subrayó que se debe convocar al Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable para que se determine la fecha de apertura de ventanillas y la forma en la que se van a recibir los proyectos como lo marca la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable.

Detalló que para este año son mil 100 millones de pesos los que se aprobaron para el campo de manera concurrente, de los cuales el 80 por ciento lo pone la Federación y el resto el Gobierno de Veracruz.

Indicó que tan solo los socios productores del sur de la entidad tienen unos 120 proyectos en los giros acuícola, agrícola, pesquero y pecuario; así como unas cooperativas para agregar valor a la producción primaria; es decir, un centro de acopio de naranja y es que en dicha zona se llegan a producir de 50 a 60 mil toneladas del cítrico por temporada.

“Ésta se pudre porque no hay la comercialización adecuada. Nuestra organización se compone de pequeños productores. Lo que queremos es que los recursos lleguen de manera horizontal, es decir, no a los grandes productores, que normalmente sí tienen acceso a los financiamientos y créditos”, sostuvo.

Pidió que las ventanillas se puedan abrir en el mes de marzo, con la intención de que los recursos puedan llegar entre junio y agosto, no olvidando que hay elecciones locales, lo que les dará sin lugar a dudas otro mes de retraso en la entrega de los recursos.

Se “disfraza” la semilla de maíz transgénico como semilla mejorada para sembrar en Veracruz

Esteban Valles Martínez opinó que en Veracruz no se debe permitir la siembra de maíz transgénico hasta que no se compruebe científicamente que no ocasiona daños a la salud y sobre todo que no se elimine al maíz criollo.

El líder de los productores del sur de la entidad, aclaró que no tiene confirmada la información, pero supone que por debajo del agua se permitió a alguna empresa transnacional sembrar maíz transgénico en el norte de la entidad.

En ese sentido, estimó que los precios de ese maíz estarán por debajo de los precios del maíz criollo.

“Pero en cuanto esta semilla se autorice de manera definitiva, los precios se irán a las nubes y se va a convertir en lo que es la semilla mejorada, una mercancía”, lamentó.

Subrayó que la semilla de maíz transgénico está siendo “disfrazada” como semilla mejorada para hacer pruebas en el territorio veracruzano.

El coordinador general de Productores del Sur de Veracruz aseveró que para el ciclo primavera-verano pretenden ampliar las condiciones tecnológicas para producir más maíz, no de manera extensiva, sino aprovechando las condiciones y mejoramiento tecnológico y con menos hectáreas sean más productivos.

“Veracruz es de los estados que produce menos maíz por hectárea del país. Nos queremos vanagloriar por parte de las autoridades de que somos el segundo productor de maíz en el país, es real, pero también es realidad que somos el que más hectáreas utilizamos para cultivar el maíz”, señaló.

Fue ahí cuando señaló que hacen falta los recursos de manera oportuna, así como la implementación de sistemas de riego.

Sin embargo, explicó que los recursos deben venir acompañados de una autorización de la CONAGUA para que se autorice de manera expedita las concesiones de agua y es que ese es un bloqueo que tienen las autoridades federales y los campesinos no pueden contar con concesiones del líquido y por ello no pueden acceder a los créditos para sistemas de riego y todo queda concentrado nuevamente en los grandes productores.