Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de certificación a clínicas y hospitales causa que el país no destaque en turismo médico

Con estos títulos se lograría que extranjeros consideraran nosocomios de México como opción para atención médica: Luis Eduardo Ros

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/09/2011

alcalorpolitico.com

La falta de certificación de las clínicas y hospitales del país ha ocasionado que México no destaque en el tema de turismo médico, aseguró el director general del Instituto de promoción turística de la Ciudad de México y promotor de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Luis Eduardo Ros.

Refirió que con estos certificados se logra que los seguros médicos contratados por extranjeros, en su lugar de origen o residencia, consideren las clínicas y hospitales del país como opción para la atención médica en cualquier especialidad. Sólo para diagnósticos o hasta para cirugías.

Adelantó que el secretario de Salud de la ciudad de México, Armando Ahued Ortega, ha trabajado en la gestión internacional para que se logre el turismo médico en el distrito Federal, pero es sólo una pequeña acción que deberá ser imitada en cada estado y por la federación.

Destacó que estas acciones y la gestión llevan tiempo, ya que se van haciendo “con microcirugía”, es decir, se debe de ir buscando a las personas adecuadas para que se contacten también con las personas adecuadas en ambos países.

Eduardo Ros, aseguró que el principal obstáculo al que se enfrentan los extranjeros que quieren o necesitan otro país y que eligen a México no tienen a quién contactar o con quién dirigirse para hacer válidos sus seguros médicos.

Se está haciendo un trabajo importante, abundó, pero los hospitales deben hacer una labor igual para certificarse y lograr que los seguros expedidos en Norteamérica los validen y los pacientes puedan llegar a este país para ser atendidos.

Especificó que los estados de León, Guanajuato, Mérida, Monterrey y Hermosillo han trabajado para captar a pacientes extranjeros que vengan y hagan válidos sus seguros de gastos mayores en el País.

Para finalizar, dijo que los colombianos nos llevan significativa ventaja en este tema, ya que apoyados por hospitales españoles, han logrado destacar notoriamente en el tema de turismo médico.