Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de financiamiento, el principal obstáculo para alpinistas mexicanas

- Capacidad para alcanzar grandes metas sí hay, indicó Sol Castro

- Consideró que en México falta una cultura del alpinismo

Tania Guzmán Camerino Z. Mendoza, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Falta de financiamiento para respaldar expediciones es el principal obstáculo al que se enfrentan las alpinistas mexicanas, ya que capacidad para alcanzar grandes metas sí hay, indicó Sol Castro, mexicana que participó en la Expedición Femenina Internacional 2019.

La alpinista indicó que atrás de estos proyectos hay muchos sueños, mucho trabajo, pero poco dinero.

Comentó que para la expedición en la que participó junto con Malú Espinoza, de Perú, quien estudia para ser guía de montaña; Kancchi Maya, de Nepal, quien ha hecho tres veces cumbre en el Everest; así como Tsang Ying Hung, de China, dos veces cumbre en el Everest, no encontró patrocinadores en México, pero sí lograron uno en Singapur, con la empresa Lalamove, que les aportó parte del costo total.



El resto, explicó, lo consiguieron de sus ahorros, del apoyo de familiares o de algún patrocinio personal.

Consideró que esto se debe a que en México falta una cultura del alpinismo, lo cual es algo en lo que se tiene que trabajar, porque las personas se acercan a la montaña sin saber que es bonito, pero también de mucho riesgo, entonces a las montañas del país se les conoce porque hay muchos muertos, y no hay marca que quiera tener su logo en un muerto.

Confió en que a raíz del logro del que formó arte, al escalar una montaña virgen de los Himalaya, se puedan tener mayores oportunidades de obtener fondos en el país y no sólo en el extranjero.



Sol Castro acudió a este municipio para participar en la plática “Dejando Huella”, que organizó la coordinación de Turismo Sostenible del ayuntamiento, a cargo de Gabriel Gómez, en el marco del Día de la Montaña.