Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de lluvias retrasa llegada de tortugas marinas a costas de Veracruz: SEMARNAT

No se reporta actividad en los siete campamentos tortugueros de la entidad, afirma Delegado de la dependencia

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com

Las condiciones climatológicas que persisten actualmente están atrasando la llegada de tortugas marinas para desovaren costas de Veracruz, pues la falta de lluvias desorienta a la especie.

“El año pasado fue bajo considerando que un año es bueno otro es malo, sin embargo, este año nos está retrasando las lluvias y eso también incide quela tortuga demore más en arribar o de plano arribe menos por la temperatura”, informó Juan Domínguez, delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coatzacoalcos.

La temporada inició de manera oficial a finales de abril, sin embargo, hasta el momento no han reportado actividad en los siete campamentos tortugueros ubicados en Peña Hermosa, Zapotitlán, Arrecifes, el salado, Capulteolt, Catemaco, San Andrés y Lerdo de Tejada.



“Hasta el momento no tenemos reporte de arribazón en los campamentos que te mencione, pero seguramente yainiciando junio que inicien las lluvias habrá más reportes”, comentó.

La primera tortuga que arriba a estas costas es la lora, posteriormente la carey, caguamay verde.

El año pasado cada campamento libero entre 3 mil a 3 mil 500 crías, 30% menos de lo normal, la arribazón concluye en Julio-Agosto yliberación se hacen en Octubre.