Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de lluvias y exceso de agua salada provoca afectaciones a manglares: Ecoguías

- David Díaz explicó que el agua dulce evita que el agua salada entre a la zona de manglar y los afecte

- Cuando no llueve, se pierde profundidad y deja de haber nutrientes para las plantas

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com

El cambio climático ha modificado la intensidad de las lluvias ya que mientras en algunos meses llueve muy poco, en otros aumentan su intensidad. Esto daña los ecosistemas conformados por los manglares, ya que la erosión de las partes altas acarrea sedimentos que causan la pérdida de la profundidad, señaló David Díaz Romero, quien forma parte de los Ecoguías La Mancha en Movimiento del municipio de Actopan.

Indicó también que durante los meses de mayo y junio, donde florecen los manglares, es importante que llueva; sin embargo, si no se presenta, los nutrientes presentes en los arroyos de las zonas de manglar no generan corrientes para llegar a la laguna y extenderse a las zonas costeras.

"Si hay escasez de lluvia lo que va a llegar por los mismos arroyos o lagunas que desembocan al río, es agua de pueblos, ciudades o grandes poblaciones que no aportan nutrientes buenos para la vida que se desarrolla en la laguna".

Comentó que el agua dulce sirve como barrera para contener el agua salada, de lo contrario se produciría una saturación de salinidad perjudicial para los manglares.

"Sólo puede ser inundado por periodos cortos y en algunas veces debe ser por agua dulce".

Afirmó que por más de 13 años, los pobladores de la comunidad de La Mancha en Actopan, se organizaron para echar a andar un proyecto ecológico sustentable que incluye la protección de los manglares, así como de los recursos que brindan a la flora, fauna y sociedad.

"Un compañero hizo un estudio para ver si realmente se habla de 250 especies para la zona de La Mancha, lleva año y medio y apenas ha identificado 180, eso nos indica algún efecto generado por el cambio climático, como reducción de la selva baja caducifolia, selva mediana superennifolia, en las dunas móviles o inestables. Es parte del trabajo de nuestro grupo".

Mencionó que también dan capacitación a grupos desde Alvarado hasta Tecolutla con sus experiencias de conservación, ya que son proyectos comprometidos con la naturaleza.

Para mayores informes puede consultar el sitio de internet www.ecoturismolamancha.com