Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de medicinas y equipo contribuyó al deceso de menor con cáncer, señalan

- Madres de otros pacientes opinan que Rodrigo, de 9 años, murió porque interrumpió sus quimios

- El menor ingresó a la Torre Pediátrica cuando familiares se manifestaron para exigir la “campana oncológica”

Abigail Montoya Veracruz, Veracruz 09/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Madres de niños enfermos con cáncer internados en el Hospital Infantil de Veracruz lamentan que la interrupción del tratamiento de quimioterapias, por la falta de equipo y medicamentos, haya contribuido para que Rodrigo, de 9 años de edad, falleciera el pasado viernes.

Recordó que durante los días que los familiares realizaron manifestaciones para exigir a la Secretaría de Salud la campana oncológica que se requiere para el suministro de medicamentos y esterilización del personal, el menor fue ingresado para reanudar sus quimioterapias, tratamiento que no llevó adecuadamente.

Cora de Jesús Rodríguez, una de las madres de un paciente de la Torre Pediátrica, afirmó que están molestos con el director Sócrates Gutiérrez Castro.



"Estamos muy molestos. Es obvio. Vamos sobre la Dirección porque es la cabeza del Hospital. El director Sócrates, después área administrativa y de ahí finanzas. Dan la orden a finanzas y el medicamento no llega. Volvemos a llamar y no llegó el medicamento y es el cuento de nunca acabar", manifestó.

Las madres se reunieron para externar su preocupación debido a que hay personal médico pero no el equipo y medicamentos suficientes.

"De qué nos sirve tener buenos médicos si no hay la medicina, no hay la quimio, no hay catéter, punzones. Cómo va trabajar el oncólogo; las enfermeras necesitan punzones para poner las soluciones", añadió.



El pequeño Rodrigo recibía atención médica por su diagnóstico de leucemia.

"Cuando iniciamos, el niño venía por su tratamiento porque había recaído. Estaba reiniciando (sus terapias) y posteriormente fue suspendido porque no había medicinas en ese momento. Fue en el lapso en que estuvimos manifestándonos. En ese tiempo el niño sí había sido atendido por los médicos, son buenos médicos, tanto oncólogos como enfermeras. Lo que ha (faltado) es el medicamento", recalcó.

Luego de que se hizo la entrega de la campana al hospital Infanti, aseguran que sí se realizan las quimioterapias de manera ambulatoria, pero desconocen si ya está operando, "sí están recibiendo quimios pero todavía faltan más medicamentos para (que se hagan) más".



A pesar de que algunos pacientes están amparados para que no se les cobre la atención, desde hace seis meses se les requiere el pago de tratamiento para algunos tipos de cáncer y sus medicamentos.