Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de personal retrasa atenciones y procesos en fiscalías de región de Orizaba

- Una sola médica atiende en Orizaba, Zongolica y Huatusco; citas son hasta un mes después de la denuncia

- Además, faltan fiscalas especializadas, traductores e intérpretes: coordinadora del Centro “Kalli Luz Marina”

Lissette Hernández Xalapa, Ver. 09/03/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Centro “Kalli Luz Marina”, María López de la Rica, dio a conocer que solo una médica legista es la que da servicio a las fiscalías de Orizaba, Zongolica y Huatusco, además no sólo atiende el tema de la violencia contra mujeres sino cualquier tipo de violencia, lo cual es un tema preocupante porque podrá hacer el mejor esfuerzo, pero entonces la atención se va atrasando.

Por ello dijo que cuando la mujer presenta la denuncia y tiene que pasar con la médica legista puede transcurrir hasta un mes en que le otorguen la cita. “La psicóloga también tiene que subir a Zongolica y la trabajadora social sólo hay una que atiende Orizaba, Huatusco y Zongolica".

En rueda de prensa esta tarde en Orizaba, apuntó que es lamentable también que desde el 2017 el Gobierno Estatal diera de baja 22 fiscalas especializadas y que hasta el momento ni la tercera parte ha sido repuesta.



Dijo que ahora la sobrecarga de trabajo para las que se quedaron en las Fiscalías Especializadas es mayor y ahí no solo recae en ellas la responsabilidad, sino en el fiscal general, Jorge Winckler y en el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En este sentido, dijo María López de la Rica, exigió que aumente el número de fiscalas especializados en la zona, pues los procesos se están retrasando, sin dejar atrás, la necesidad apremiante de tener intérpretes y traductores en las fiscalías de Orizaba y Zongolica.