Ir a Menú

Ir a Contenido

Falta de planeación en obras municipales generaron pérdidas a comercios: Canaco Xalapa

Crítica Stivalet Collinot al Ayuntamiento por iniciar sin planeación obras sin ton ni son y además tener un mal manejo del presupuesto para dicho rubro

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/10/2009

alcalorpolitico.com

La falta de planeación en la realización de las obras que desarrolla el ayuntamiento local en esta capital, ha propiciado pérdidas al comercio organizado hasta en un 50 por ciento de las registradas en estas mismas fechas el año pasado, aseguró Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Xalapa.

En entrevista, el dirigente de los comerciantes organizados señaló que esta situación es motivada por las dificultades que se tienen para movilizarse de un punto a otro en la ciudad capital o que se pierda mucho tiempo en pasar por aquellos lugares en donde se ejecutan estas obras.

Lanzó una fuerte crítica a las autoridades municipales por la premura con la que actúan al momento de ejercer el techo presupuestal autorizado para este rubro, ya que sin planeación se inician obras sin ton ni son, afectando en gran medida la vialidad de la ciudad.

Lo ideal, dijo, sería que el presupuesto para este tipo de obras se programara en los tres años del ejercicio constitucional y no de manera acelerada, lo cual obliga a “hacerlo todo a la vez, sin que haya una planeación de la inversión y de los lugares en donde se realizarán dichas obras”.

Esta situación ha provocado que en todas partes de la ciudad el tráfico citadito esté conflictuado y sin que haya alternativas viales para agilizar la circulación vehicular, “porque no hay para donde ir”, añadió.

“Es muy complejo movilizarse y distribuir mercancía dentro de la ciudad debido a las diversas obras, con lo cual la vialidad es muy difícil; nos cuesta mucho trabajo abastecer el centro de la ciudad, por lo lento que está el tránsito”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que actualmente se resienten pérdidas hasta en un 50 por ciento y la queja recurrente de los socios es que las obras “van lentas”, por lo que urgieron agilizarlas y concluirlas a la brevedad posible.

“Muchas veces se dice que existe una inversión de 10 millones de pesos en la ejecución de estas obras viales, pero los daños colaterales al comercio son mayores y de persistir esta situación se corre el riesgo de que por este motivo tengan que despedir a empleados al no ser redituable sus servicios”, señaló.

Reiteró la existencia de los comerciantes organizados a que las autoridades municipales correspondientes “planeen las obras de manera ordenada y sin saturar las calles, sobre todo aquellas en donde se encuentran asentados importantes comercios, como es el caso de los restaurantes, que enfrentan severas pérdidas económicas por este motivo”, añadió el líder de la CANACO local.

Finalmente confió en que los trabajos se terminen antes de diciembre, a fin de que los comerciantes organizados puedan resarcirse un poco de las pérdidas que actualmente enfrentan con la derrama económica que se tendrá con el pago de aguinaldos y otras prestaciones que reciben los trabajadores en general.