Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de política en energéticos continúa golpeando a cámaras: CANACINTRA

Su precio aumenta de manera desproporcionada, pero 90% de los industriales los requieren para transformar sus productos: García González

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/06/2018

alcalorpolitico.com

En tanto no exista una política adecuada, organizaciones industriales continuarán resintiendo un incremento en sus gastos por uso de energéticos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Juan Manuel García González.

"Los energéticos siguen subiendo de manera desproporcionada, yo recuerdo que hace seis u ocho meses, 20 pesos el litro de gasolina era un escándalo a nivel nacional, hoy tenemos la gasolina a 20 pesos", dijo.

A lo anterior, sumó la disparidad en el mercado cambiario, con un dólar a 20.50 pesos.

"Y esto obviamente nos impacta a los que utilizamos energía en nuestras industriales, y el 90 por ciento de los industriales utilizamos esa energía para transformar nuestros productos, casi todos", indicó.

Por lo anterior, admitió que con cada temporada de calor implica entre un 2 a 3 por ciento el consumo de energía; y aunque no es excesivo, en la suma global sí incrementa los gastos.

"Imagina el impacto de que aparte de lidiar con costos normales y naturales que tenemos, el incremento natural para meter mayores ventiladores industriales y en la oficina, aires acondicionados", indicó.

Y de ejemplo, refirió que los mexicanos pagan gasolina a precios 50 por ciento inferiores a los de sus competidores en Estados Unidos.