Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de recurso económico y humano pone en riesgo a fauna silvestre: UMA Tequecholapa

Dependencias encargadas de aplicar las leyes no se dan abasto para supervisar todo el país: Roberto Mora

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

La falta de recursos, tanto económicos como humanos, permite que la fauna silvestre, no sólo de la región de Córdoba sino también nacional, esté vulnerable ante una posible extinción, sostuvo el biólogo Roberto Mora, técnico y fundador de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Estación Ambiental Tequecholapa”.

Detalló que, actualmente, México cuenta con las leyes suficientes para la protección, conservación y preservación de la vida silvestre; sin embargo, ante la falta de recursos económicos y humanos, las dependencias encargadas de aplicarlas no se dan abasto para supervisar todo el país.

“Las leyes existen, están en crecimiento, poco a poco se empiezan a ampliar o a mejorar; sin embargo, la aplicación es uno de los problemas. Otra situación es que, por ejemplo, PROFEPA y SEMARNAT tienen muy poco recurso humano y no se dan abasto”, dijo.



A esto se suman la contaminación, el crecimiento de la mancha urbana, destrucción de los hábitats naturales y el desconocimiento de algunas especies; pues éstos también son factores que ponen en riesgo la subsistencia de las especies endémicas de cada una de las regiones del país.

Reiteró que es urgente que se destinen recursos, estatales, federales y locales para la preservación de especies y la investigación de otras a fin de conocer más sobre ellas e implementar acciones para mantenerlas de la mejor manera posible.