Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Falta de solvencia indica que Gobierno no entregará 690 mdp a desarrollo agrícola y ganadero

Vera Hernández exige a SEFIPLAN no más atrasos en entrega de recursos; aplazamientos repercuten directamente en la economía estatal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/05/2016

alcalorpolitico.com

A casi un mes de cumplirse el primer semestre de este 2016, la falta de solvencia económica de la administración estatal indica que los 690 millones de pesos que el Congreso del Estado etiquetó para 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero de la Entidad no serán entregados.

Esto tal y como sucedió con los 501 millones de pesos que fueron destinados al campo en el ejercicio 2015; de los cuales no se traspasaron la mayor parte de los 200 millones de pesos destinados para los citricultores y los productores piñeros.

Por lo anterior, el diputado local del PAN, Jorge Vera Hernández, reclamó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que ya no existan más atrasos en la entrega de los recursos para este sector, alertando que los aplazamientos repercuten directamente en la economía estatal.



“Que no pase lo mismo que con el presupuesto del año pasado, pues se deben de impulsar 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero en este año”, subrayó.

Detalló que el día 29 de diciembre del 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 518, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, en donde se establece que hay 690 millones de pesos para el campo.

Agregó que con la nueva política de fomento económico se destinaron para la ganadería 100 millones de pesos; para el maíz 100 millones de pesos y los productores de arroz o frijol deben recibir otros 100 millones de pesos.



En la producción de café, caña de azúcar y miel se etiquetaron 100 millones de pesos; y para la cosecha de sábila, nopal, agave pulquero y stevia otros 100 millones de pesos, dinero que a la fecha sigue sin entregarse.

Esto, insistió, tal y como sucedió en 2015, cuando de los 100 millones de pesos para los citricultores apenas y se entregaron 10 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), de los cuales se dispersaron apenas 7 millones de pesos a los campesinos.

“Que se dispersen los 93 millones de pesos que corresponden a los cítricos del ejercicio 2015 y es tiempo que en este mes de mayo comiencen a entregarse los 690 millones de pesos de 2016”, reclamó Vera Hernández.



Detalló que en Veracruz se producen 623 mil toneladas de limón y más de 2 millones de toneladas de naranja, lo que tiene un valor comercial de más de 5 mil millones de pesos, dinero que sin duda “beneficia a la recesiva economía del Estado”.

“De los 100 millones de pesos solo se han transferido a la SEDARPA 10 millones de pesos, de los cuales apenas se han dispersado 7 millones de pesos; se pudieron comprar para la zona norte, en municipios aledaños a Álamo Temapache, 500 dispersoras, así como 500 que fueron entregadas en la zona del Totonacapan-Martínez de la Torre, nada más”, dijo el Legislador local albiazul.

Reiteró que a la falta de apoyos que debían haberse entregado se suma la sequía que podría afectar a los citricultores en la próxima cosecha, insistiendo en que, si baja la producción, repercutirá en la economía de las familias que se dedican a la producción de estos cultivos e incluso en la economía estatal.