Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Falta de unidad en sociedades crea impunidad en clase política: Investigador

Edward L. Gibson señaló que los ciudadanos deben vigilar a los funcionarios y señalar injusticias

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 24/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para lograr una democracia efectiva se requiere contar con una sociedad civil unida, en la medida en que eso avance, el autoritarismo mexicano se verá debilitado.

No obstante, al referir lo anterior, el investigador de la Northwestern University, Edward L. Gibson, quien dictó la conferencia magistral “Democracia y federalismo en Estados Unidos y América Latina”, resaltó que sin clase política, la cual agremia partidos y dirigentes políticos, no puede existir democracia debido a que forman parte del sistema de gobierno.

Remarcó que para alcanzar una verdadera democracia y un funcionamiento efectivo como municipio, estado o federación, es necesaria la participación e involucramiento de la sociedad civil.



"Sin una sociedad civil que se vincule, que no presione a los políticos que comunmente responden a incentivos monetarios, difícilmente se lograrán avances", subrayó.

Por esto, señaló que la forma de presionar a los gobiernos radica en vigilar el actuar de los funcionarios o gobernantes y en señalar injusticias o irregularidades que rayen en la ilegalidad.

"Hay que presionar a la clase política mexicana aunque sean panistas, expriistas convertidos a la transparencia después de una larga carrera no tan transparente, eso no importa, lo que importa es que se porten bien y que investiguen cuando se cometen violaciones a los derechos humanos y que no se intimiden a los jueces", enfatizó.



Destacó que México, como país, cuenta con una Constitución Política que refleja participacion ciudadana, inclusión, justicia y democracia, sin embargo, todo es manejado por las cúpulas del poder bajo la contemplación de la sociedad.

Es entonces que insistió que debe existir una sociedad civil unida para dividir a la clase política que arbitrariamente comete abusos y atropellos al pueblo.

"Entonces la clave es una sociedad civil unida y una clase política dividida. Empoderar a ciudadanos para que los escuchen los políticos y pongan entonces el ejercicio de las leyes y las garantías que existen", continuó.



"La impunidad es producto de una clase política cobijada por alianzas políticas nacionales y la falta de unidad de la sociedad. Quién los va a presionar (...), pues la sociedad civil veracruzana, así que esa formula, sociedad civil unida, clase política dividida es una de las claves para la transformación democrática de los estados", remarcó.

Finalmente, agregó que en la medida en que se forman redes ciudadanas que vigilen, exigan y demanden el correcto funcionamiento de un Estado, la clase política se verá dividida y tendrán que actuar en consecuencia aún en contra de sus homólogos.