Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Falta de vinculación entre dependencias pone en riesgo calidad de productos agrícolas y ganaderos

- Mientras CONAFOR conserva áreas verdes, programas federales deforestan: Analit del Ángel

- No piensan qué impacto pueden causar al trabajo que otra dependencia esté haciendo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de vinculación entre las dependencias del Gobierno, provoca que los programas que se aplican no vayan dirigido al mismo objetivo, poniendo en riesgo no sólo la calidad de los diversos productos agrícolas y ganaderos, sino que la producción mengüe, indicó Analit del Ángel Pérez, presidenta de la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuícola y Pesquera.

La entrevistada indicó que las políticas públicas que existen en México están desvinculadas, “por ejemplo qué sucede cuando pensamos en conservación, la CONAFOR tiene programas de esto y servicios ambientales que son buenos, pero hay otros programas que vienen del Gobierno Federal que aunque no es su objetivo favorecen la deforestación”.

Dijo que al no trabajar de manera coordinada se favorece el desarrollo de actividades que dañan el ambiente para el consumo y producción de alimentos, y es que apuntó que cada área de parte del gobierno tiene sus programas pero no piensan qué impacto cada uno puede causar al trabajo que otra dependencia esté haciendo.



Añadió que si se logra una vinculación entre dependencias y de políticas públicas coordinadas, se podrían establecer áreas de cultivo “por ejemplo el café debajo de 600 metros sobre el nivel del mar no sembrarlo, o la ganadería arriba de 600 metros tampoco porque son zonas frágiles, en el área de selva tropical que no sea para la ganadería”.

Entrevistada durante la Reunión Científica Forestal, cuyo anfitrión es el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, campus Orizaba advirtió que si no se logra la vinculación se pone en riesgo para los cultivos la calidad, que se infecten de algunas plagas, que haya menos producción, incluso que esta ya no se dé en algún momento dado y en otro rubro que el ganado no sea de calidad poniendo en riesgo la salud.

Por ello apuntó que como investigadores también buscan con este tipo de encuentros, aportar soluciones a los sectores, a fin de que puedan hacer que sus productos sean de mayor calidad.