Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta difundir las lenguas indígenas del Estado para erradicar la discriminación

La profesora Magdalena Hernández propuso que así como se oferta el idioma inglés o francés, también se ofrezca el totonaca o el popoluca

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de colocar las lenguas maternas del Estado dentro de la gama de las que existen en el país, es necesaria una mayor difusión de las mismas, aseguró Magdalena Hernández Alarcón, profesora de la Facultad de Idiomas de la Licenciatura en Francés, quien destacó que de esta forma se evitaría la discriminación, pues con un mayor conocimiento de éstas ya no se verían extrañas, sino comunes.

Lamentablemente, dijo, las lenguas maternas únicamente se enseñan en función de la demanda, cuando debería de considerarse dentro de las permanentes.

"Así como hoy en día se oferta el idioma inglés, francés, italiano o alemán, debería de considerarse lenguas como el totonaca o el popoluca, dependiendo las regiones".



Reconoció que el interés por conocer lenguas maternas u otro idioma ha incrementado y ya no es motivo de discriminación, aunque por muchos años sí lo fue, principalmente hacia indígenas que hablaban una lengua diferente al español.

"Durante muchos años, siglos, la gente que hablaba una lengua indígena era discriminada, pero creo que la perspectiva va cambiando, va modificándose y sí creo que hay una revalorización de estas lenguas indígenas y que la gente no se esconde, se siente orgullosa de hablar una lengua indígena".

Y es que aseguró es necesario que en lugar de avergonzarse, la gente que habla una lengua indígena se sienta orgullosa de tener la posibilidad de poder hacerlo.



Comentó que la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Idiomas, ofrece la enseñanza de lenguas extranjeras y en ocasiones la lengua indígena Náhuatl, dado que es la que tiene mayor demanda; sin embargo, su oferta no es permanente.

De igual forma, comentó que se ha enseñado totonaca y popoluca; sin embargo, esto depende mucho de la zona donde mayormente se habla y del interés de la gente por aprenderlo.

"Los centros que lo tienen son los de Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, en donde en ocasiones trabajan con el popoluca y en Poza Rica con el totonaca, es dependiendo de la zona y la demanda de la gente".



Insistió en que la Universidad Veracruzana siempre ha tenido el interés de difundir las lenguas maternas y de proteger la enseñanza de las mismas.