Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta divulgación sobre las instancias que brindan apoyo a migrantes: CEDH

- Urge contar con una unidad que les brinde atención específica durante su paso por Veracruz: Lorena del Carmen Mendoza

- A través del grupo Las Patronas se les da información sobre sus derechos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas del Delito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que en Veracruz realizan un monitoreo en albergues para poder brindar atención a los migrantes. Sin embargo, aún hay desconocimiento sobre las instancias que brindan apoyo a estas personas que están en tránsito por la entidad.

“Ellos van de paso y no denuncian, además hay desconocimiento de las instancias, pero sí hemos tenido quejas de otro aspecto, sobre todo de migrantes”.

Resaltó que por ello, la necesidad de contar con una unidad que brinde atención específica a esta población que va de paso.

“Se dan pláticas de la Reforma a la ley para que todos los servidores públicos estén enterados y sepan cuáles son los derechos de los migrantes. El ser migrante no es un delito”.

Destacó que la gente va de paso y muchas veces aunque sufran agresiones o daño, prefieren no detenerse, para no perder tiempo en llegar a su destino. No obstante, para ellos se les brinda información.

“Una de las actividades que se hace es dar folletos a través de las Patronas, para facilitarles este proceso”.

Dijo que han tenido muchos casos atendidos, no sólo porque los denuncian o les avisan, sino porque también realizan monitoreo en los medios de comunicación.

“Sí estamos muy atentos, pero al no denunciar y no tener el dato específico, no podemos tampoco iniciar algo que desconocemos”.

Mendoza dijo que de ahí la importancia de capacitar a los funcionarios públicos, sobre todo para que sean sensibles con las personas que acuden a levantar sus quejas o denuncias. Sólo de esa forma se garantiza el respeto pleno a los derechos humanos de las personas.

Finalizó diciendo que el acompañamiento que realizan los funcionarios de la CEDH es vital ya que muchas veces las personas no saben o no conocen la forma en que deben realizar sus denuncias.