Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta el Metotrexato en Hospital de Río Blanco para tratar cáncer en menores

- Piden a autoridades resolver situación, pues está en juego la vida de sus hijos

- Ellos dicen que no pasa nada porque no tienen a sus vástagos con este mal, señalaron

- Mayoría de padres de familia son de escasos recursos y no pueden adquirir los fármacos oncológicos

Lissette Hernández Río Blanco, ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de Familia, quienes viven el calvario del cáncer junto a sus hijos y ahora ante el desabasto de Metotrexato en el Hospital Regional de Río Blanco, pidieron que las autoridades de salud resuelvan este problema, pues está en juego la vida y el seguimiento del tratamiento de sus vástagos.

En entrevista, papás que tienen a sus hijos dentro del Programa de Niños con Cáncer que auspicia la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), expusieron que temen que si se atrasa el suministro de este fármaco sus hijos puedan sufrir una recaída.

Los papás, afligidos, dijeron que prefieren no pensar en qué sucedería si AOPAC no los hubiera apoyado.



"Si falta este medicamento, se atrasan los tratamientos. No tenerlo es desesperante porque piensas que tu hijo pueda recaer. Cuando las autoridades dicen que no pasa nada, pues lo hacen porque no tienen a sus hijos con este mal. No es verdad que este medicamento se pueda sustituir y si no lo hay, nos desesperamos. Las autoridades deberían de ponerse en nuestros zapatos. A veces nos sentimos solos, pero después sabemos que tenemos a AOPAC", manifestaron.

María Muñoz, mamá de una de las pacientes que llegó a los 14 años y ahora ya tiene 16 años, dijo que cada dos meses su hija requiere ser internada para que le administren esta medicina.

Víctor Gonzaga, papá de una niña de 3 años, indicó que se dedica al campo y no tiene forma de comprar alguna medicina, menos de aquellas para el tratamiento oncológico. "Imagínese si mi hija necesita el tratamiento por 6 años y se retrasa por la falta de este, que hay escasez. Es probable que sea más largo su proceso. Mi hija llegó casi muerta y gracias a Dios ha respondido a su tratamiento y no queremos que retroceda".



Apelaron al lado humanitario del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que dé solución inmediata a este grave problema.

El Metotrexato

De acuerdo con datos obtenidos por este medio de información, la cantidad de suministro del Metotrexato va depender de la edad y peso del niño o adolescente que es atendido.



Algunos pueden usar hasta 6 frascos al año y si no se puede conseguir en la presentación de frasco, entonces se adquiere en pastillas.

El problema es que una paciente de 16 años podría llegar a requerir hasta 30 pastillas en una sesión de internamiento y eso le podría acarrear un mal en su mucosa gástrica.

Es de recordar que el programa de Niños con Cáncer que auspicia AOPAC, tiene en su lista a 150 menores de edad, de estos alrededor de 53 están en tratamiento y el resto en vigilancia.