Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta en Veracruz vegetación para cubrir servicios ambientales a la sociedad

- La entidad cuenta con 14% de cobertura vegetal, la cantidad óptima sería un 19%: Antonio González Azuara

- Urge la conservación de áreas verdes para seguir contando con reservas de agua

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

Para que la sociedad pueda contar con los servicios ambientales que requiere, el estado debería tener un 19 por ciento en cobertura vegetal; sin embargo, Veracruz cuenta únicamente con el 14 por ciento, dio a conocer Antonio González Azuara, delegado de la SEMARNAT en Veracruz.

“El 19 por ciento del estado debe tener cobertura vegetal, es un dato un poco abierto pero da una idea que teniendo un 19 por ciento de cobertura vegetal (…) Tenemos que garantizar el abasto de agua a la sociedad y la única forma es teniendo áreas verdes no solamente de un sólo municipio sino en las zonas conurbadas de una micro región”, reveló.

Aunque según cifras de la CONAFOR, dijo, Veracruz únicamente cuenta con un 4 por ciento de su vegetación original, una perturbación muy grande que se ha dado por el crecimiento de la agricultura y ganadería en el estado.



“Veracruz tengo el dato que se tiene un 14 por ciento de la cobertura vegetal, mucha de ella sumamente perturbada, hay datos de la CONAFOR que hablan de cobertura vegetal original solamente del 4 por ciento, tenemos un 15 por ciento de lo que llamamos vegetación secundaria, se desmonta la vegetación original viene el crecimiento de la vegetación secundaria que es importante para la conservación de la biodiversidad como conservación del servicio ambiental más importante en este caso, que es el agua”, explicó.

En entrevista previa a su participación en del curso-taller Vivienda y Edificación Sustentable, impartido por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, aseveró que Veracruz debe aumentar la calidad de la cobertura además de trabajar en el ordenamiento territorial; “eso sería el mapa que nos permitiría decir hacia dónde se debe crecer y hacia dónde no”.



Reiteró que la visión general del estado debe ser esa, basarse en el ordenamiento territorial, porque es la carta que permite tomar acuerdos entre los desarrolladores y la gente que tiene el deseo de contar con un medio ambiente digno y sano.

Añadió que independientemente de las regulaciones que cada una de las áreas urbanas pueda tener, los municipios pueden jugar un papel fundamental porque a través de sus laudos y propia reglamentación pueden generar reglas que permitan un crecimiento mucho más armónico con el medioambiente.