Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta inclusión en escuelas; deben informarse y sensibilizarse sobre discapacidad: Docente

La profesora de la Normal Veracruzana, Caridad Consejo, dijo que debe trabajarse con padres y docentes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/10/2018

alcalorpolitico.com

A decir de la profesora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Caridad Consejo Trejo, actualmente se analiza el futuro de la educación especial en el Estado y en el país; por ello, a través del foro “Presente y futuro de la educación pública en Veracruz y México”, se abordará lo referente a la inclusión en escuelas públicas.

“Como los servicios de la educación especial en el marco de la diversidad y la inclusión, están funcionando con padres de familia y maestros para incluir a los niños en escuelas de educación básica, a fin de darles el servicio desde las escuelas regulares de preescolar, primaria y secundaria”.

Consejo Trejo indicó que ha sido difícil el paso de los niños que requieren educación especial en primarias, dado que se necesita cambiar conceptos sobre la discapacidad.



De igual forma, dijo que se precisa sensibilizar a la comunidad, padres de familia y profesores sobre la importancia del derecho que tienen los niños de estar en las escuelas regulares.

“Los informas, los sensibilizas e instruyes a padres de familia, maestros convencidos de que hay niños en esas condiciones y que pudieran estar trabajando en escuelas regulares; los que no, niños que tienen alguna discapacidad, tendrían que estar en una escuela de educación especial recibiendo el apoyo de acuerdo con sus características, necesidades e intereses”.

Explicó que los casos de éxito se deben a que están comprometidos padres y maestros en atender a los niños en todos los aspectos que implica la inclusión.



Asimismo, la docente señaló que todas estas ideas de inclusión, de tener a los niños en las escuelas y demás, atienden a políticas internacionales.

“Lo primero que te dicen es que deben tener recursos, así que se les tiene que dar a las escuelas apoyo económico, infraestructura, materiales y eso en la actualidad todavía no existe.

“Están funcionando a pesar de la carencia de recursos, (...) de tener y no la capacitación, porque ellos mismos la buscan, investigan y estamos lográndolo a pesar del sistema educativo que tenemos”.