Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta infraestructura para impulsar las Zonas Económicas Especiales

- Se requieren 156 mil mdp para unir Centroamérica a través de corredor Transístmico de Veracruz a Oaxaca

- Falta modernizar 16 puertos, cuarto ramal ferrocarrilero y abasto de gas natural en el sur-sureste del país

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de las expectativas que se tienen para que el Istmo de Tehuantepec, que comprende los estados de Veracruz y Oaxaca, sea el eje de los flujos comerciales y logísticos más dinámicos en el mundo y la herramienta que apuntale la competitividad del país, se tiene que invertir en el desarrollo de la infraestructura que propicie este logro.

De acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, las obras que resultan indispensables para el éxito de las zonas son, entre otras, la modernización de 16 puertos, crear el cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del país.



Según la información en el portal de la dependencia, este corredor transístmico tiene el potencial para unir Centroamérica, el comercio entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos y conectar al Golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacífico a través de una franja de 320 kilómetros, que van del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, al de Salina Cruz, Oaxaca.

Para detonar el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales, el Estado mexicano debe invertir en 224 proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que ascienden a un monto de 156 mil 241 millones de pesos, que incluyen 135 proyectos que suman más de 142 mil millones de pesos en inversión y que podría ser pública o privada.

Además, hay 89 proyectos por más de 14 mil millones, denominados de "última milla", que serían desarrollados por el sector privado.



En materia ferroviaria se propone construir un cuarto ramal, que iría del corredor que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán Zonas Económicas Especiales, hasta la frontera norte, conectándolo con la costa este de Estados Unidos.

Ese ramal se une también con el Transístmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas, en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta Chiapas-Mayab.

Señaló que se requiere una gran infraestructura en materia de gas natural, para lo que se hace necesaria la ampliación de un gasoducto transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.