Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta investigación sobre autismo para hacer un trabajo preventivo: CEDA

- En EU se considera una epidemia, en México no hay cifras; uno de cada cien niños lo padece

- Rosa Martínez Conde explicó que ya hay una mayor integración de niños con autismo a la sociedad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El autismo ya se considera una epidemia en Estados Unidos, al no haber cifras exactas en México se toman las del país vecino que indican que uno de cada 100 niños lo padecen.

“Hace falta mucha investigación sobre autismo, conocemos muy poco y al no conocer la causa no podemos hacer un trabajo preventivo”, consideró Rosa Virginia Martínez Conde, directora del Centro Estatal de Detección y Atención del Autismo (CEDA), en entrevista durante la celebración del segundo aniversario de este Centro en el Día de las personas con discapacidad.

Aseguró que hoy en día ya hay una mayor integración de niños con autismo a la sociedad, por ejemplo van a las escuelas; aunque quizá en algunos casos los releguen, como en comunidades en donde no hay conocimientos de este trastorno.



En el CEDA se atiende a niños de toda la entidad, principalmente de 25 municipios, pero la mayor incidencia es en niños de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan, en menor número niños de Xalapa y municipios aledaños.

Desde dos años a la fecha, el CEDA ha atendido a 250 niños de dos a doce años; “porque le apostamos a la calidad más que en cantidad, aunque es una demanda importante y hay que tener mecanismos que atender”.

Martínez Conde explicó que el costo que pagan las familias porque sus hijos se atiendan en el CEDA se basa en un estudio socioeconómico, pero prácticamente es simbólico.



“No se cobra como si fuera un servicio particular; les ofrecemos área de comunicación, psicoeducativa, programa médico nutricional, trabajo corporal, psicoterapia y todo eso junto lo reciben los niños en un día”.

Además, existe un albergue para las personas que vienen de fuera, lo que representa un importante apoyo.

Hasta el momento únicamente se atienden niños, pero hay un programa para adolescentes, está en puerta, “es cuestión de crear condiciones materiales y recursos”.