Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta mucho para lograr la inclusión de personas con discapacidad: CRIO Orizaba

Angélica Navarro dijo que aún se requiere de educar a la población y contar con infraestructura urbana

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 05/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque se ha avanzado en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, falta mucho aún para lograr esto a plenitud, pues aún se requiere de educar a la población y contar con infraestructura urbana, indicó la directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) Angélica Andrade Navarro.

Mencionó que educar implica formar a las nuevas generaciones para que haya respeto a este sector y reconocimiento de sus derechos, pero también de las obligaciones que cada ciudadano tiene para con ellos.

Indicó que la población con discapacidad, son seres humanos que necesitan interactuar con otros seres humanos, no sólo se trata de verlos.



Señaló que en la calle se puede ver a personas con muletas, en sillas de ruedas, apoyadas en bastones y caminando con mucha dificultad por tener alguna discapacidad motriz, pero cruzar las calles es complicado para ellas y no hay accesos adecuados para ellas en las banquetas.

Recordó que en Orizaba ya hay algunos semáforos para invidentes, con el famoso sonido del “pollo”, pero sólo están en una pequeña parte de la ciudad y en otros municipios ni hay.

Apuntó que a pesar de ello sí hay avances, pues antes todas las personas con discapacidad estaban escondidas en sus casas, hoy ya salen a las calles, pero sí es necesario trabajar más para visibilizarlas y que cuenten con todo lo necesario para poder desplazarse con seguridad.