Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta por regularizar el 70% de los comités deportivos de Xalapa: Nohemí Santa Brito

Algunos de los patronatos de las unidades deportivas lucran con sus actividades, por lo que se resisten a ponerse en regla

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

A decir de la directora de Cultura del ayuntamiento de Xalapa, Nohemí Santa Brito Gómez, a pesar de que lo establece el reglamento no se han conformado los comités deportivos, pues todavía falta que se regularice más del 70 por ciento de éstos.

Dijo que se está trabajando de forma coordinada con el Comité Municipal del Deporte y Fomento Deportivo para regular los espacios deportivos de la ciudad y verificar que se respete el reglamento.

Por ello han detectado que sólo 10 comités deportivos se han regularizado y el resto de las unidades deportivas se resiste a ponerse en regla tal y como lo marca el reglamento, pero mantienen diálogos.



Aseguró que esto se debe a que anteriormente las unidades deportivas tenían patronatos, los cuales organizaban torneos y todo lo que percibían eran para ellos; sin embargo, al tratarse de espacios públicos hechos por el Ayuntamiento, ahora se le tiene que pagar al Municipio un porcentaje de lo que recauden por torneo y se niegan a ello.

"Todavía nos falta mucho camino, más del 70 por ciento, como ya existían patronatos en todas las canchas y estamos hablando que son más de 80 canchas, entonces precisamente es tomar acuerdos con los vecinos; el mismo patronato y el nuevo comité deportivo que se forma, muchas veces los patronatos se reeligen algunas veces, en otras no y, entonces ahí es donde debemos entrar en las negociaciones".

Reconoció que algunos patronatos están lucrando con las unidades deportivas cuando realizan torneos de fútbol, por lo que ha existido resistencia.



"Los torneos que se cobren tienen que aportar al Ayuntamiento un porcentaje, al momento no tengo la cifra de lo que ha ingresado a un año, tendría que checar las cifras, pero los 10 que tenemos regularizados sí cumplen con el pago, con los demás estamos en esas negociaciones".

Indicó que el reglamento prevé sanción y un proceso de extrañamiento para quienes no se regulen, pero primero están agotando la negociación, uno de los espacios que no se han podido regular y que resulta conflictivo para el ayuntamiento de Xalapa es la unidad deportiva del FOVISSSTE.

"Ahorita no tenemos ningún proceso de extrañamiento, el reglamento ya tiene más o menos como un año que salió, antes de finalizar el año deberemos tener más del 50 por ciento; aunque ahorita no está bien confirmado todavía los patronatos que están vigentes se sigue llevando a cabo una comunicación con ellos, en relación al cuidado, mantenimiento de las unidades deportivas".



Aunado a ello, se han encontrado conflictos con los vecinos dado que muchos se niegan a que haya torneos de fútbol principalmente dado que los pelotazos han ocasionado que les rompan los cristales, por ello sólo apoyan los torneos de basquetbol y voleibol.