Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta regular redes sociales ante procesos electorales, afirma Abogado

No se investigan ni castigan perfiles falsos y se puede “dañar la moral”

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 22/09/2020

alcalorpolitico.com

A tres meses del proceso interno de partidos políticos para la elección de sus perfiles a las elecciones de 2021, la efervescencia política llegó a las redes sociales. Por una parte, se anuncia a quienes iniciaron trabajo en asociaciones civiles y por otro, la crítica hacia el trabajo de administraciones municipales y diputados.

De acuerdo con el abogado Renato García, litigante en la región del valle de Orizaba, la falta de regulación para el uso de redes sociales, el que no exista una penalización ni investigación de perfiles falsos, o criterios de edad para la creación de cuentas, implica una gama de delitos del tipo cibernético.



“Se daña la moral, se incurre en diversos delitos que atentan incluso contra la seguridad de personas físicas y morales pero aún no se regula, es un tema que está pendiente, aunque se persiguen hechos constitutivos de delito con evidencia clara de publicación en redes sociales”, señaló.

Ante dicho escenario, las publicaciones en redes sociales como Facebook, Youtube, Twiter e Instagram siguen causando conflictos para quienes se dicen agredidos, principalmente en el tema político social en el que se critica o señala la intención de los actores.

Funcionarios de Ayuntamientos como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza son criticados y hasta señalados desde cuentas falsas, hasta el momento ninguna autoridad ha dado seguimiento a las cuentas o perfiles, al igual que actores sociales que buscan espacios políticos para la elección de 2021.



Señala el abogado que entre los principales delitos cibernéticos que se cometen está el robo de identidad, el uso de fotografías o contenidos sin el permiso del propietario, la crítica mal intencionada o daño moral, entre otros.

De cara a las elecciones de 2021, señala el especialista que estos delitos se multiplicarán, principalmente en redes sociales como WhatsApp, pues es la forma de publicidad más rápida y económica entre usuarios de 15 a 55 años de edad.