Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Falta transparencia y rendición de cuentas en Poder Legislativo: Juan Manuel Portal

- Afirma que Cámara de Diputados y Senado ejercen sus recursos de manera discrecional

- Silvano Aureoles le pidió que emita propuestas en vez de evidenciar a los diputados ante la prensa

El Universal M?xico, DF. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),reconoció que el Poder Legislativo –Cámara de Diputados y Senado– vive una falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a las subvenciones que reciben los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las cuales no se conoce ni su administración, ni su destino.

EL UNIVERSAL publicó el martes 2 de abril que las siete bancadas en la Cámara de Diputados reciben recursos que superan los 830 millones de pesos anuales, los
cuales se ejercen de forma discrecional.

Portal se refirió ayer a esas subvenciones al acudir al análisis del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, en donde admitió que a la Cámara de Diputados le falta rendición de cuentas sobre los recursos ejercidos en sus bancadas.



“Por lo que hace al Poder Legislativo, subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios”, dijo.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, respondió a Portal y afirmó que la Cámara Baja es “cliente predilecto” de los medios para ventilar estos temas, a pesar de que hay otras dependencias que no cumplen con la transparencia, y le pidió que emita propuestas en vez de evidenciar a los diputados ante la prensa.

“Obvio que vamos por la transparencia en todos lados, no solamente en la Cámara de Diputados, que se ha convertido en el cliente predilecto en las últimas semanas, porque sigue habiendo muchas dependencias de muchos organismos, tanto autónomos como no autónomos, donde tampoco se ha llegado al nivel que se requieren en materia de transparencia. Y pues, si el auditor superior tiene propuestas, que las haga en lugar de andar en los medios el señor. Qué diga qué elementos tiene, que aporte, que haga propuestas para mejorar los procedimientos”, señaló Aureoles Conejo.



Luego de lo publicado por EL UNIVERSAL se pidió a las siete bancadas comprobantes pormenorizados de sus gastos y no hubo respuesta.

Aureoles Conejo tampoco pudo comprobar ayer ante una nueva solicitud, pues dijo que él no maneja los recursos, pero aseguró que su bancada ejerce las
subvenciones con total apego a la ley

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó al respecto que en el Congreso de la Unión y en específico en la Cámara de Diputados, las subvenciones se ejercen de manera adecuada y dentro del marco de la ley.



En la Comisión de Vigilancia, Víctor Manuel Bautista López (PRD), dijo que no hay echar en “saco roto” lo señalado por Portal.

En una de sus intervenciones explicó que “hay que empezar por la casa” en materia de transparencia.

El perredista Bautista López externó su preocupación de que en el Poder Legislativo se haya detectado falta de transparencia y rendición de cuentas, con respecto a la aplicación de los recursos que ejercen las siete bancadas representadas.