Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Faltan 67 Ayuntamientos de aceptar reestructuración de bursatilización de tenencia

- Hasta ahora lo han aprobado 132 de 199 que tienen este esquema desde 2008: SEFIPLAN

- Con nueva estrategia se podrían pagar menos intereses y habría ahorros de hasta un 30%

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, 132 municipios han aprobado la reestructuración de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, de un total de 199 que desde 2008 se encuentran en este esquema que los mantiene endeudados y pagando desde entonces altos intereses que no les permiten reducir el adeudo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal expuso que desde el mes de septiembre dio inicio este proceso, por lo que realizó recorridos por las diversas regiones del Estado para explicar a detalle a los ediles de los Ayuntamientos que con la reestructuración pagarán menos intereses y podrán obtener ahorros de hasta un 30 por ciento.

Y es que reconoció que desde que se autorizó la bursatilización, los municipios han pagado intereses; sin embargo, la deuda se mantiene en mil 400 millones de pesos, es decir casi inmóvil, por lo que con la reestructuración se podrá contar con instituciones bancarias que permitan mejores tasas de interés para poder ahorrar y cubrir el adeudo.



“Van 132 municipios de 199”, mencionó el encargado de las finanzas del Estado, quien reconoció que espera en los próximos días que más Cabildos aprueben este esquema.

Para finalizar, Lima Franco reiteró que el objetivo es que a principios de 2021, es decir a finales del mes de enero, se pueda dar inicio al proceso de licitación con las instituciones crediticias para poder acceder a la reestructuración de la deuda por la bursatilización.