Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan 77 mdp para concluir la nueva unidad de salud mental, en Orizaba: Nemi Dib

- Por ahora se le ha dado prioridad al nosocomio de pediatría de Veracruz, dice

- En relación a FINAMED apuntó que antes del 29 de mayo deberán presentar su defensa

- Adelanta que en septiembre se incorpora Veracruz al Sistema Nacional de Compras

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario y director de Servicios de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, descartó la versión de que la nueva unidad de salud mental que se construye en esta ciudad vaya tener otro uso; el problema hasta ahora es que aún faltan 77 millones de pesos para concluirlo. En el tema de la empresa FINAMED, destacó que ésta tiene un plazo para presentar sus argumentos de defensa hasta el 29 de mayo, de ahí se definirá si procede o no la expropiación.

En lo que respecta el tema del nuevo hospital de salud mental que se construye desde hace algunos años en Orizaba, destacó que aún faltan 77 millones de pesos y obra civil, pero es fundamentalmente equipamiento “es una obra necesaria, porque los hospitales de aquí y de Xalapa ya están saturados, hay muchos pacientes que requieren de atención hospitalaria”.

Explicó que este nuevo hospital será de concentración que recibirá más pacientes de todas partes, la casa de medio camino que es un sitio en donde los pacientes poco a poco se van reincorporando a su vida normal será también parte de este proyecto.



Sin embargo no se ha concluido por falta de recursos económicos, por ahora se le ha dado prioridad al nosocomio de pediatría de Veracruz que cuando esté trabajando tendrá más de mil personas laborando ahí.

“Es de 120 camas de muy alta especialidad y 40 camas ambulatorias, además que construimos el hospital de Boca del Río que atenderá a más de 600 mil personas y en cuanto terminamos estos seguimos con el de psiquiatría”. Los recursos que hacen falta son del orden de los 77 millones provenientes de la federación y del estado.

¿Pero no se descarta que sea inaugurado el próximo año?



--¡No cómo crees!, sería una aberración, debemos terminarlo, es necesario e importante ya se le invirtió mucho dinero, lo que pasa es que no tenemos un hospital pediátrico y urge, pero después de ese seguimos con el psiquiátrico.

En el tema de la Clínica para la Mujer del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, de la cual el director del organismo dijo que la Secretaría de Salud no se había puesto en contacto con ellos para trabajar juntos, Nemi DIb expresó:

“Conozco el proyecto desde que la señora Lizeth me hizo el favor de presentármelo cuando era director del DIF estatal, es muy ambicioso, lo vemos con mucha simpatía, el DIF municipal se va hacer cargo, yo le hablaba a la señora que cuando uno decide hacer hospitales lo importante no es construirlos y equiparlos, sino mantener su operación, ellos hicieron sus cuentas y les da para mantenerlo”.



Sin embargo dijo que lo que necesiten serán apoyados, aunque destacó que en este tipo de clínicas de primer contacto inevitablemente hay referencia, y entonces mujer que lo necesite será canalizado al hospital y nivel que se requiera.

Tema FINAMED

Destacó que la expropiación a FINAMED no fue con el objetivo de no pagar el pendiente que la Secretaría de Salud tiene con la firma, sino porque ésta dejó de trabajar “redujeron las actividades hasta el 70 por ciento en temas como diagnostico, los equipos de anestesia “el inicio del proceso expropiatorio fuera para garantizar los servicios, el adeudo es otra cosa que está en discusión y se tiene que pagar lo que se debe”.



Dijo que por ahora la empresa tiene un plazo para presentar sus argumentos, que vence el 28 ó 29 de mayo y entonces una vez que ellos presenten sus argumentaciones la Secretaría de Finanzas decidirá si es procedente o no la expropiación, si deciden que es procedente se tiene que fijar el monto de la indemnización constitucional.

Por ahora también hace ya la dependencia estatal una nueva licitación que va invertir alrededor de 300 millones de pesos, que deberán alcanzar para tener medicamentos disponibles hasta finales de septiembre u octubre.

“A partir de septiembre se incorpora Veracruz al Sistema Nacional de Compras, ahora compraremos en un sindicato de compradores que está encabezado por el Seguro Social, con este mecanismo vamos a gastar 26 por ciento menos y vamos garantizar el abasto oportuno y de calidad; económicamente se traduce en mil millones de pesos”.



Antes de concluir reconoció que es un foco rojo en materia del servicio de salud la Sierra de Zongolica tal y como lo son otras zonas “como todo el estado tenemos una complicación de orden epidemiológico, hoy la gente ya no se muere de infecciones como antes, ahora se mueren de crónico degenerativas, y las sierras en general el gran problema es la atención inmediata porque el reto es la dispersión”.

Este día Nemi Dib acudió al hospital psiquiátrico de Orizaba, para ser testigo de que a este la Secretaría de Salud del nivel Federal, entregó el dictamen de Acreditación en Capacidad, Calidad, y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.